El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus viajó hoy a Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa para anunciar la remodelación del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales (INCITAP, CONICET-UNLPam) por 40 millones de pesos durante este año, y por 20 millones en el 2022. En la misma línea, informó sobre los avances de la construcción del Centro de Innovación Tecnológica (CITES).
Filmus se reunió con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Sergio Ziliotto, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto a quien anunció 12 ingresos a la Carrera del Investigador/a Científico/a (CIC) por Proyectos Especiales, en materia vinculada al desarrollo económico de La Pampa. La nueva modalidad de ingreso tiene como objeto fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en la provincia en áreas como agroindustria, agroalimentos y tecnologías de gestión. Además de La Pampa, las provincias seleccionadas para dicha convocatoria son Chaco, Catamarca y San Juan.
El titular de la cartera también se refirió a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, aprobada por unanimidad, que cuadruplica la inversión en los próximos años. Esto permitiría acercarse a una Argentina federalizada en materia de ciencia, tecnología e innovación. Al respecto, Filmus expresó: “La Ley de Financiamiento nos asegura una inversión permanente y creciente del Estado. Además, nos permite pensar la ciencia y tecnología de una forma distinta, que sería no pensarlas desde Buenos Aires, sino preguntarle a cada una de las 23 provincias, así como a la Ciudad de Buenos Aires, qué es lo que necesitan; cuál es su modelo de desarrollo productivo; cuál es su perspectiva de desarrollo científico y tecnológico; y cómo hacemos nosotros para poder apoyar esa estrategia”.
Luego, agregó: “Esto nos parece que es central: no pensar desde Buenos Aires que allí se puede definir un perfil para cada una de las regiones del país, sino que sean cada una de las provincias las que demanden, de un fondo que es, claramente, federal, las posibilidades de inversión. Celebro muchísimo estas dos iniciativas, la de la Ley de Financiamiento y la de la Ley de Economía del Conocimiento”.
Por su parte, Ziliotto, remarcó: “Los gobiernos interactuamos con los organismos técnicos, la Universidad de La Pampa, el CONICET, el INTA y el INTI; y armamos la alianza estratégica entre lo público y lo privado para, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, lograr mayor competitividad. Tenemos que agregarle valor y diversificar cada vez más nuestras producciones primarias. Estamos dispuestos a dar lo que sea necesario para poner el Estado al servicio de producir más, al servicio de desarrollarnos con inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón del territorio de la provincia de La Pampa. Cuenten con nosotros que ese es el camino y lo vamos a mantener a rajatabla”.
Mientras que Franchi profundizó en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología: “Cuando interrumpimos la inversión en ciencia y tecnología desalentamos a las y los jóvenes a elegir una carrera científica y a continuar en el país?. A continuación, destacó el Programa Raíces por el cual científicos y científicas argentinas retornaron al país: ?Invertimos la curva y el camino a Ezeiza. Además, estamos abordando el Plan 2030, y es fundamental porque este plan trabaja con las agendas territoriales. En La Pampa traemos 12 ingresos del CONICET. No sólo tenemos estos Proyectos Especiales que toman vacancias temáticas y geográficas, sino que lo más importante es que trabajamos con las provincias los temas que consideran prioritarios para la región”.
Para concluir, Filmus mencionó la importancia de las mujeres en la ciencia argentina, y habló sobre el techo de cristal que hay que romper para que ocupen los puestos que merecen: “El CONICET es una de las instituciones que tienen, en su composición, más mujeres que hombres. Hay más investigadoras que investigadores. Sin embargo, esto no se puede observar de la misma manera en la conducción de la gestión. Entonces, una buena parte del esfuerzo de cada una de las provincias y de la Nación, así como desde nuestra política de estado de Ciencia y Tecnología, va a estar puesta en generar las condiciones para que las mujeres ocupen dichos lugares. Hay que hacer un esfuerzo grande para que haya igualdad en ese punto”.