El Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), Daniel Ricci, sostuvo que si el Poder Ejecutivo no implementa la Ley de Financiamiento Universitario convalidada por el Congreso Nacional, denunciará a Javier Milei por incumplimiento de los de deberes de funcionario público.
Este jueves 9 de septiembre, se realizó en la sede de la FEDUN, el congreso extraordinario de la Federación con la participación de los congresales de los gremios de base. Durante el Congreso se concretó la elección por unanimidad de la junta electoral de cara al próximo acto electivo.
Allí, Ricci encabezó el congreso y celebró el rechazo al veto de Milei y la definitiva sanción a la Ley de Financiamiento, y agradeció a los diputados y senadores “que apoyaron la Universidad Pública”, pero advirtió que la lucha continúa ante el trascendido de que el gobierno incumpliría con la aplicación.
Milei a la Justicia, si no aplica la Ley de Financiamiento Universitario
En este sentido, se expresó que no hay ningún argumento para que el Presidente pueda desconocer la ley y que de hacerlo, estaría incumpliendo con sus deberes de funcionario público y faltando a la democracia.
El incumplimiento de los deberes de un funcionario público está tipificado en el Código Penal Argentino, principalmente en los artículos 248 y 249, y se refiere a la omisión, negativa o retraso de un acto propio de su función. La penalización varía según la gravedad de la acción, incluyendo penas de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
De cara a las elecciones de fines de octubre, los y las integrantes del Congreso llamaron a acompañar con el voto a aquellos candidatos y candidatas que defienden la universidad, la salud, a los jubilados, la asistencia en discapacidad y a las y los trabajadores.
Apoyo a quienes defienden la universidad pública
Por último, se reafirmó la importancia de seguir trabajando en todas las universidades públicas con un criterio federal y en unidad con otras representaciones sindicales, el CIN y la FUA.
La Ley de Financiamiento Universitario, es válida, vigente y de cumplimiento obligatorio, “en unidad, seguiremos defendiendo la Universidad Pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”, sostuvo el referente gremial.
Durante el Congreso también realizaron un sentido homenaje a Andrés Guevara, histórico militante de la FEDUN, en el que participaron sus familiares a unos meses de su partida.
Seguí leyendo:
Los gremios universitarios, claves en el rechazo al veto del Gobierno contra las universidades