Periferia

28 de Marzo de 2025

La ex presidenta de la FUBA, Lucille Levy, será candidata a diputada por CABA

La dirigente de la UBA, y figura central durante las marchas en defensa de la universidad pública, es la elegida por Martín Lousteau para ocupar una banca en el Congreso.

Lucille Levy encabezará la lista de legisladores y en el partido explican que se debe a la necesidad de “oxigenar y mostrar caras nuevas en las listas”. Apoyo total de la Juventud Radical. Martín Lousteau se reserva para la pelea nacional.

A días para que se conozcan los candidatos y candidatas que buscarán integrar la próxima composición de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en la Unión Cívica Radical piensan en conformar la lista con dirigentes jóvenes en su mayoría y el nombre elegido para encabezarla es el de Lucille Levy. Se trata de una dirigente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que tiene el respaldo de la militancia radical y que fue una de las caras visibles en el reclamo por el ajuste en el presupuesto universitario que aplicó Javier Milei.

El nombre de la contadora de 29 años es el elegido de cara a una elección que presentará un contexto de atomización y en la que el PRO corre riesgo de ser derrotado por primera vez. Martín Lousteau no competirá el 18 de mayo y se prepara para octubre.

Lucille Levy no es un nombre instalado en la política ni cuenta con amplio conocimiento. Fue presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y actualmente es consejera superior de la UBA. Fue una de las impulsoras del boleto estudiantil universitario en la Ciudad y promovió las marchas universitarias el año pasado contra el recorte de presupuesto.

Elecciones

La decisión de que sea ella obedece a distintos factores. Como contó este medio, Martín Lousteau se corrió de la lucha local y se reserva para octubre, donde se elegirán diputados y tres senadores. Justamente, la banca de Lousteau en el Senado se vence luego del triunfo en 2017. Como también sucede en el PRO y La Libertad Avanza, hay varios jugadores de peso que quieren esperar al resultado local para definir su jugada a nivel nacional.

El otro factor obedece al efecto del triunfo de Milei. La dirigencia política tomó nota del rechazo de la sociedad a los políticos tradicionales y que hacía falta una revinculación para entender los nuevos reclamos. “Es necesario gente nueva y joven”, apuntaron desde el radicalismo para explicar la mayor instalación de Levy y por donde direccionarán la campaña que tendrá como jefa a la legisladora Manuela Thourte. “Esta campaña va a demostrar que hay un camino hacia una renovación”, destacaron desde la Juventud Radical respecto a un reclamo que venían haciendo ante la dirigencia del partido por el poco espacio que tenían.

Por cierto, pocos la conocen por su nombre completo. Su familia, amigos y correligionarios la llaman “Lula” y cuando hablan de ella la definen como “una buena piba, muy formada y muy militante”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?