Periferia

21 de Noviembre de 2023

La comunidad científica internacional preocupada por el “presidente anticientífico” de Argentina

Científicos del exterior plantearon como "extremadamente preocupantes" el plan de Javier Milei para universidades, investigación y principales organismos de ciencia.

En un artículo que lleva la firma de Martín De Ambrosio y Fermín Koop, la revista reconocida revista Nature se hizo eco del triunfo de Javier Milei, de La Libertad Avanza, en las elecciones del domingo, y califican al electo presidente como “anticientífico”.

“Argentina podría estar entrando en una nueva era”, plantean en el artículo, tras una segunda vuelta electoral donde el candidato libertario Javier Milei se convirtió en presidente, obteniendo el 56% de los votos.

“El resultado genera mucha incertidumbre para la comunidad científica argentina. Milei y otros miembros de su partido, La Libertad Avanza, se han comprometido a cerrar o posiblemente privatizar el principal organismo científico del país, el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), así como a eliminar los ministerios de Salud, Ciencia y Medio Ambiente”, plantea el artículo que advierte por los recursos del CONICET, institución que financia a unos 12.000 investigadores en 300 instituciones de toda Argentina con un presupuesto anual de aproximadamente 80.000 millones de pesos (400 millones de dólares) y que es una de las instituciones científicas más destacadas de América Latina.

En respuesta a la alta tasa de inflación del país (más del 140%) y a la enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional (miles de millones de dólares), Milei ha prometido recortar los gastos gubernamentales equivalentes a hasta el 15% del producto interno bruto de Argentina. Argentina tiene la tercera economía más grande de América Latina. Milei también ha ido y venido sobre si también abolirá los sistemas de salud pública y educación en el país.

En la primera vuelta de las elecciones, el 22 de octubre, Massa obtuvo el 37% de los votos y Milei sólo el 30%. Pero Patricia Bullrich, otra candidata conservadora que fue ministra de Seguridad y que obtuvo el 24% de los votos, apoyó más tarde a Milei. Esto, sumado al profundo descontento por la crisis económica, abrió la puerta a la gran victoria de Milei.

Invertir en ciencia y tecnología

Los científicos reconocen que el país se encuentra en una profunda crisis económica, pero dicen que invertir en ciencia e investigación es una de las mejores soluciones posibles.

“Es importante que las autoridades electas tomen conciencia de que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado”, dice Gabriel Rabinovich, bioquímico del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Buenos Aires, que recibe financiamiento del CONICET. Argentina no solo puede importar o avanzar en tecnologías de países del norte global, dice Rabinovich. “Tenemos el talento humano y el poder para desarrollar ciencia innovadora [nosotros mismos] que impacte en el conocimiento universal”.

“Un revés enorme”

Las opiniones de Milei sobre el cambio climático como un “engaño socialista” también han despertado preocupación en la comunidad científica. “Su posición es la típica de un negacionista”, dice Matilde Rusticucci, científica atmosférica de la Universidad de Buenos Aires y autora desde 2004 de las evaluaciones climáticas globales publicadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Milei ha dicho que se debería permitir que las empresas contaminen los ríos “tanto como quieran”, mientras que otros miembros de La Libertad Avanza han apoyado la privatización de los mares, sugiriendo que las especies amenazadas pueden protegerse, como el ganado, cercándolas.

La ciencia está amenazada en Argentina, hay que denunciar el peligro

Milei “está negando el valor de la ciencia, negando el valor del medio ambiente, negando el cambio climático”, dice Rusticucci. “Su gobierno será un retroceso masivo para toda la comunidad científica, por todos los avances que se están haciendo, que requirieron mucho esfuerzo”.

“Es probable que se suspendan los esfuerzos nacionales en materia de cambio climático”, predice Pilar Bueno, quien estudia relaciones internacionales y negociaciones climáticas en la Universidad de Rosario en Argentina, financiada por el CONICET. “Una política climática que también traiga una oportunidad de negocio aún podría ser considerada [por Milei]. Sin embargo, verlo solo como una oportunidad de negocio sin las salvaguardas adecuadas podría generar muchos efectos negativos”, dice.

Queda por ver cuántas de las ideas de Milei se pondrán en práctica. Asumirá el cargo el 10 de diciembre.

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-023-03620-3

Artículo completo:

https://www.nature.com/articles/d41586-023-03620-3?utm_medium=Social&utm_campaign=nature&utm_source=Twitter&s=03#Echobox=1700508980-1

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?