Periferia

25 de Enero de 2026

La CNEA otorgará concesión al sector privado para reactivar la producción de agua pesada de la PIAP

El organismo científico licitará la concesión de la Planta Industrial de Agua Pesada tras la caída de los contratos de concesión y de conservación con ENSI.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanzará con una licitación nacional e internacional para concesionar la operación y mantenimiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Neuquén.

La empresa que se quede con la concesión deberá invertir en la reactivación de la planta, según pudo saber el medio EconoJournal. La inversión necesaria está en el orden de las decenas de millones de dólares, en un activo que despierta interés entre empresas de Canadá y Europa.

La decisión de avanzar con una licitación llega tras la caída del contrato de conservación de la PIAP entre la CNEA y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), vigente desde 2017 y que fue extendido hasta octubre de 2025. Tampoco hay en la actualidad un contrato de concesión.

La planta fue desactivada en 2017 por la falta de demanda de agua pesada para nuevas centrales nucleares en el país y el mundo. La CNEA cubrió la totalidad de las necesidades operativas de la conservación de la planta desde entonces, incluyendo el pago de salarios, insumos, energía eléctrica, gas natural, mantenimiento, laboratorios y cargas impositivas.

La institución científica nuclear es la propietaria de la planta, mientras que ENSI es una empresa conjunta creada entre la CNEA y la provincia de Neuquén para operar, mantener y gestionar el activo.

La CNEA cambia de estrategia para reactivar la planta de agua pesada

El secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, y el presidente de la CNEA, Martín Porro, viajaron este viernes a Neuquén a visitar la PIAP.

En concreto, la CNEA estaría avanzando en un cambio de estrategia para reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada, ya vencidos los contratos de concesión y de conservación.

El anterior presidente de la institución, Germán Guido Lavalle, estuvo negociando con la provincia de Neuquén para ceder la participación accionaria de la CNEA en ENSI y ceder las instalaciones por un período mínimo de 25 años a la provincia de Neuquén, a cambio del pago de un canon a la CNEA, según lo informado en octubre por EconoJournal.

La intención era dar a la provincia de Neuquén mayor libertad para negociar con potenciales clientes la reactivación de la planta a partir de la firma de contratos de producción y venta de agua pesada. Bajo ese esquema la CNEA seguiría siendo la propietaria de la planta, además de recuperar know-how tecnológico y operativo de la misma.

En cambio, las nuevas autoridades en el área nuclear impulsan una compulsa abierta nacional e internacional para otorgar un nuevo contrato de concesión, que en los hechos obligaría a la provincia de Neuquén a invertir en la reactivación de la planta.

El pago de un canon a la CNEA

El ganador deberá invertir en el revamping de la planta, asumir todos los costos operativos y pagarle a la CNEA un canon de alrededor de 8 millones de dólares por año por el usufructo de la instalación.

Con ese canon en realidad la CNEA estaría ganando 20 millones, porque dejará de gastar los 12 millones actuales por el OPEX de la planta”, explicó una fuente con conocimiento de la operación de la PIAP.

El secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, y el presidente de la CNEA, Martín Porro, viajaron este viernes a Neuquén a visitar la PIAP en Arroyito.

Por otro lado, fuentes dentro de la CNEA afirman que existe una discrepancia con ENSI por facturas cercanas a los 5000 millones de pesos. ENSI le habría facturado a la institución cerca de 32.000 millones de pesos entre 2023 y 2025.

La CNEA habría pagado pagado prácticamente el total, aunque la nueva presidencia y la secretaria estarían poniendo la lupa en facturas por gastos por 5000 millones. “Las rendiciones de cuentas no están debidamente justificadas”, explicó una de las fuentes.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?