Periferia

30 de Junio de 2022

La CNEA cede a la propuesta neuquina para diversificar la Planta Industrial de Agua Pesada

La Provincia, que busca producir amoníaco, hidrógeno y fertilizantes en la PIAP, se reunió con la presidenta del organismo, Adriana Serquis. El papel que podría jugar Y-TEC. ¿Cómo sigue?

La iniciativa neuquina, que busca ampliar el horizonte productivo de la planta industrial de agua pesada que está ubicada en Arroyito, tuvo buena recepción por parte de las autoridades de la CNEA.

El gobierno provincial presentó hoy ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) su propuesta de ampliación del horizonte productivo de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), mediante la instalación industrial multipropósito en Arroyito.

Al término del encuentro, realizado en Buenos Aires, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González afirmó que “la propuesta provincial fue bien recibida” por la presidenta de CNEA, Adriana Serquis, y el gerente general, Daniel Bianchi y remarcó que “hay coincidencia en que es preciso buscar opciones que amplíen el espectro de producción de la planta”.

En diálogo con Periferia, la presidenta de la CNEA, explicó que la prioridad del organismo es que la planta cumpla con su función histórica, que es abastecer a las tres centrales nucleares nacionales. Sin embargo, el diálogo con Neuquén avanzó en función de las concesiones ofrecidas por la provincia, y la chance de aprovechar la tecnología desarrollada.

Dos líneas para diversificar

Al respecto, el jefe de Gabinete explicó que “ellos proponen reservar una de las dos líneas de producción de la PIAP para abastecer las 100 toneladas que va a necesitar el plan nuclear argentino en los próximos 10/15 años. Y están de acuerdo en que a la otra línea de producción le busquemos en conjunto opciones de producción.”

Neuquén quiere poner a la PIAP a producir hidrógeno y la CNEA podría avalarlo

La propuesta neuquina toma en consideración el contexto actual –caracterizado por el desarrollo e industrialización de Vaca Muerta y las oportunidades que brinda el proceso de Transición Energética- que genera, en conjunto, un escenario que puede ser propicio para garantizar que la PIAP vuelva a tener un rol protagónico, sobre la base de una cartera de productos estratégicos en la que, al agua pesada, se le incorporen el amoníaco, los fertilizantes y el hidrógeno, configurando así una instalación industrial multipropósito única en el mundo.

Fertilizantes, prioridad

Al término del encuentro, en el que participaron también el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro – director por provincia en la Empresa Neuquina de Servicios de Ingenería (ENSI), que opera la PIAP- y José Brillo, presidente de la agencia ADI-NQN, quedó en evidencia que para los funcionarios nacionales la opción más factible es la producción de fertilizantes. En segundo lugar, la de amoniaco y en tercer lugar la de hidrógeno. Estas últimas dos a escala piloto para ir probando su potencialidad.

“Para estimar la factibilidad técnica y económica de estas tres opciones hay que actualizar el estudio de Haldor-Topsoe, que está referido solo a producción de fertilizantes e incorporarle el análisis de amoniaco e hidrógeno”, indicó el ministro González.

Además, destacó la intención de involucrar a Y-TEC en la realización de esos estudios. La expectativa entonces es consensuar un acuerdo tripartito entre Provincia, CNEA e Y- TEC para hacerlo y buscar financiarlo con las alternativas que estén disponibles entre las cuales figuran el Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Eximir de impuestos a la planta

La propuesta neuquina para pensar y concretar una instalación multipropósito que aproveche al máximo las capacidades y potencialidades de la PIAP es “una invitación al trabajo en equipo y a la unión de esfuerzos en pos de un objetivo estratégico superior”, según expresó ayer el gobernador Omar Gutiérrez al confirmar la reunión a la que asistieron los funcionarios neuquinos.

Para avanzar en ese sentido se acordó constituir un grupo de trabajo entre la Provincia y la CNEA para comenzar a elaborar los términos de referencia para esos estudios e ir coordinando las demás cuestiones derivadas de ello, como la búsqueda de inversiones o de financiamiento para llevarlos a cabo, entre otros aspectos.

Gas a valores promocionales

Además, el gobierno de la Provincia del Neuquén explicitó su intención de eximir de impuestos provinciales a la PIAP y a gestionar junto a la CNEA un acuerdo con la empresa YPF para obtener la provisión de gas a valores promocionales, en lo que respecta a la producción de agua pesada y posteriormente de los demás productos incluidos en el plan de ampliación multipropósito propuesto. Sobre estos dos puntos en particular, González afirmó que “las exenciones impositivas y gestiones por el gas para cuando entre en producción, fueron agradecidos y valorados”.

Por último, el ministro informó que invitó a la presidenta de CNEA a visitar Neuquén en las próximas semanas para continuar avanzando en estas gestiones.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?