La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la aprobación del promer hisopo nasofaríngeo desarrollado íntegramente en el país, entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa de base tecnológica PS Anesthesia S.A.
El proyecto en su totalidad se basó en el desarrollo de un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de COVID-19 y fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia. El financiamiento incluyó una primer etapa del desarrollo mediante subsidio, y una segunda fase a través de un Aporte Reembolsable.
El FONTAR es uno de los cuatro fondos que administra “la Agencia”, que preside Fernando Peirano, y que se encargó, en este caso, de financiar este proyecto que permite asegurar el abastecimiento de uno de los insumos clave para el testeo, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus, y en medio de un escenario internacional de escasez.
El desarrollo de hisopos es central para la obtención de muestras en pacientes y su posterior compatibilidad con la técnica de detección (PCR), algo que debe estar certificado y producido por especialistas.
“Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones”, destacaron desde la Agencia I+D+i.
PS Anesthesia recibió asesoramiento de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para el diseño de hisopos nasofaríngeos monolíticos para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial.
Su diseño consta de un mango ergonómico y un extremo con forma de cucharón de miel (acanalado) que facilita la captura de la secreción de las mucosas y se fabrican mediante la técnica de moldeo por inyección.
Dicho hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo y reemplaza a los tradicionales hisopos flocados. “Pueden ser producidos rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta”, destacaron desde la Agencia.
Durante este proceso, PS Anesthesia adaptó su fábrica en la localidad bonaerense de Brandsen para cumplir con la demanda de este insumo.