El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó la desregulación de los precios de los medicamentos, y lamentó que en el último mes hayan aumentando más 100%. Asegura que produce “pérdida de acceso y salud”.
En la plataforma X, lanzó: “En ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre. Ahora en Argentina sí. Esa es la libertad que nos vendieron: la de poder aumentar los precios sin control ni regulación”.
Dicho esto, Kreplak marcó que los cálculos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina dejan de manifiesto que la “venta de medicamentos en el país cayó un 19% en el último mes, lo que significa que hoy dos de cada diez personas no pueden acceder a los fármacos que necesitan”.
En esa línea, apuntó contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei “deroga la Ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central de la soberanía sanitaria para favorecer a grandes cadenas farmacéuticas a costo de empobrecer y enfermar a los argentinos”.
A direfencia del mapa que viene mostrando Nación, dijo que en la Provincia la salud no es comprendida como un mercado, porque no funciona como tal, “principalmente porque el paciente no elige qué medicamentos consumir o dejar”.
Firme en sus argumentos, señaló que “el consumo de fármacos debe estar intermediado por un profesional de la salud”.
Más alto que la inflación
Cabe destacar que, durante el 2023, el aumento de los precios de medicamentos fue de 319%, lo que significa que los costos para los consumidores se incrementaron por encima de la inflación interanual.
Sin embargo, entre noviembre y diciembre, los fármacos registraron aumentos que alcanzaron el 140%.
Para finalizar, Kreplak recordó que en la Argentina la “salud y el acceso a los medicamentos correspondientes al tratamiento que el paciente necesita es un derecho”.
Seguí leyendo:
Los precios de medicamentos aumentaron 140% en dos meses
El Gobierno bonaerense quiere crear su propio laboratorio para producir medicamentos
El DNU del Gobierno deroga la producción pública de medicamentos