La provincia de Buenos Aires “es la principal en materia de generación energética de la Argentina”, afirmó hoy el gobernador Axel Kicillof tras recorrer un parque eólico de la empresa Pampa Energía en el partido de Coronel Rosales.
En un acto, la empresa anunció que construirá otro parque en la región de Bahía Blanca, que demandará una inversión superior a US$ 500 millones y tendrá una potencia instalada de 300 megawats.
Acompañado por el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, Kicillof recorrió el predio del parque eólico Pampa IV ubicado sobre la ruta nacional 3, donde se están instalando 18 aerogeneradores.
“Quiero agradecer a Pampa y a Marcelo (Mindlin), no sólo por esta inversión sin que hace poquito ahí en la zona de Ensenada se pudo inaugurar un ciclo combinado, que era mejorar también la eficacia de centrales ya existentes y que mejora la eficiencia energética de nuestro país y de nuestra provincia”, dijo.
Provincia energética
Según el gobernador, “nuestra provincia es la principal energética de la Argentina” y que “sin lugar a dudas, le agregamos ahora la perspectiva de encontrar hidrocarburos también costas afuera, acá en nuestro océano”.
“Vamos a cumplir también con la posibilidad de extraer combustibles solidos y también ser como lo somos hoy la principal provincia en materia de generación”, expresó.
Sobre la región, dijo que “es tremendamente vinculada a la cuestión energética” y que originalmente “al petróleo y al gas con su industria petroquímica, con la generación también, con el transporte y ahora en esta innovación que ya es una realidad enorme”.
Energías renovables
También afirmó que “la historia de estos molinos tiene su origen en la decisión política que se tomó durante el gobierno de Cristina Kirchner para impulsar la aprobación de una ley que permitiera acelerar la transformación de la matriz energética argentina”.
“Este es el resultado de una política pública oportuna y de la proeza tecnológica que se llevó a cabo en el sector para que los costos de generación de energías limpias sean competitivos”, agregó.
Además, señaló que “así como sucedió con el desarrollo de la energía eólica, hoy Vaca Muerta es una realidad que también fue resultado de una decisión política: la de recuperar YPF y convertirla en una empresa de bandera enfocada en las necesidades de nuestra patria”.
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner “impactará con una mayor disponibilidad de energía y gas para seguir desarrollando esta región productiva de la provincia”. “Estas son las obras que suceden cuando hay decisiones estratégicas y planificación del Estado”, expresó.
“La consecuencia es un círculo virtuoso de interacción entre el sector público y el privado que permite el crecimiento de energías limpias, el desarrollo de Vaca Muerta y una verdadera revolución energética”, concluyó Kicillof, antes de trasladarse a Bahía Blanca, donde encabezó la entrega de escrituras y recorrió viviendas.
Seguir leyendo:
Kicillof: “El país no puede desarrollarse sin soberanía energética”
Marcelo Guiscardo: “La exploración petrolera offshore le cambiará el rumbo al país y a la provincia”