La Argentina no tiene posibilidades de desarrollo sin soberanía energética, aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al exponer sobre “Política energética para el Proyecto Nacional y Popular” en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En la apertura del Congreso de Energía 2022 que se desarrolla en el anfiteatro de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, Kicillof manifestó que “sin la recuperación de YPF no hubiera sido posible una política de desarrollo energético”.
Según el mandatario, “los recursos energéticos sean provinciales obliga a que haya una fuerte unión de las provincias productoras y el gobierno nacional para generar mejores condiciones y más recursos para cada una de las provincias y así asegurar la soberanía energética y el desarrollo nacional”.
Durante su exposición, tras trazar un panorama desde el descubrimiento del petróleo en la Argentina hasta estos días, también se refirió al gas y resaltó que la cuestión energética argentina padece de una gran dificultad para enfrentar un debate sobre su evolución como consecuencia de la carencia de un proyecto nacional claro y explícito por lo que abogó por encontrar soluciones que deben llevar a un sistema energético integrado y coherente.
Referentes del sector energético
Kicillof, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; la vicepresidenta de la UNLP, Andrea Varela; el titular del Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), Mariano Lovelli; y el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, precisó que “la producción de petróleo muestra un declino significativo desde finales de la década del noventa, que logró revertirse en los últimos dos años”.
“Este cambio en la tendencia fue posible por el desarrollo alcanzado en Vaca Muerta tras la recuperación de YPF”, enfatizó, tras lo cual remarcó que “nunca los privados que estuvieron en YPF quisieron poner un mango en inversión”.
Luego destacó que “desde 2002, la producción de gas cae sostenidamente; la recuperación de YPF y la implementación de planes estímulo a la producción de gas fueron claves para revertir la tendencia declinante y para conseguir el desarrollo de Vaca Muerta”.
“En la actualidad, la producción de shale gas de Vaca Muerta es la que permite sostener la oferta local”, aseveró el mandatario.
Por la tarde, a las 17, expondrá el presidente de YPF, Pablo González, quien hablará sobre “YPF. Ejes centrales de la gestión. Objetivos y proyectos para afianzar el desarrollo energético y productivo de la argentina”.
Hasta hoy
El Congreso de Energia 2022 -que se extenderá hasta el sábado- también contará como expositor a Roberto Savarezza, presidente del directorio Y-TEC, quien hablará sobre “El litio y su valor como recurso estratégico”.
El sábado, a las 16, expondrá José Luis Antúnez. presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A, sobre “El desarrollo nuclear argentino”.
“Instalar el debate nacional y federal sobre un nuevo modelo energético argentino, soberano e inclusivo; establecer los lineamientos generales y las principales estrategias de la política y planificación energética desde la visión del campo nacional y popular”, son algunas de las metas a abordar durante el encuentro.
La actividad es organizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Solidaridad y la Igualdad (CEPIS), el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Asociación de Personal Superior del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), investigadores del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Según informó la institución en un comunicado, el debate se centrará en tres ejes: “la política y planificación energética para el desarrollo nacional; el marco institucional adecuado a los objetivos de la política y Políticas y proyectos subsectoriales coherentes con una visión integral”.