El tribunal de Justicia de Jujuy visitó el complejo de biotecnología en el que desarrolla el proceso de producción pública que lleva adelante el gobierno de Jujuy, a través de su sociedad estatal CANNAVA.
Allí, la empresa de base científico-tecnológica produce variedades de cannabis con fines medicinales. Los magistrados controlaron el cumplimiento de las normas de buenas prácticas agrícolas, la calidad, y el sistema de trazabilidad que está presente desde el cultivo hasta la formulación del medicamento.
Producción altamente tecnificada
Invitados por el directorio de la empresa y acompañados por sus integrantes, los jueces Sergio Jenefes, María Silvia Bernal, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas, junto a la fiscal general Adjunto del STJ, Aída Elena Dajer, recorrieron cada una de las etapas que requiere la elaboración de productos de grado farmacéutico, incluyendo la producción de plantas en los invernaderos altamente tecnificados, el procesamiento que se realiza en el establecimiento post cosecha y la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos en el laboratorio industrial.
La vinculación institucional de Cannava con el máximo órgano judicial de la provincia permite hacer visible el largo camino regulatorio y normativo que se transitó hasta lograr consolidar lo que hoy es Cannava.
Los jueces recalcaron que esto es, “el fruto de la decisión de política pública que tomó acertadamente el gobernador de la provincia al impulsar el trabajo que realiza el gran equipo que conforma la Sociedad Estatal que tiene a su cargo el desarrollo de todo el proceso productivo que se lleva a cabo en suelo jujeño, creando trabajo y avanzando hacia las fronteras de un desarrollo científico y tecnológico que permite abarcar todo el proceso productivo, desde la germinación de la semilla y el cultivo estandarizado de la planta, hasta la elaboración de los ingredientes farmacéuticos activos y la formulación de productos finales de grado farmacéutico”.