La provincia de Jujuy anunció un plan complementario de protección epidemiológica, tendiente a registrar si existe circulación regional del coronavirus en la provincia del NOA.
La iniciativa parte de un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Es en el marco de las estrategias sanitarias para combatir el coronavirus, que el Gobierno de Jujuy, a través del Comité Operativo de Emergencias (COE), presentó el Plan de testeo denominado “C 360°” de protección epidemiológica “que busca determinar y diagnosticar casos positivos de coronavirus”, explicaron desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
“Los objetivos principales del plan es determinar si existe circulación local de coronavirus en la provincia e identificar casos asintomáticos, además de recabar información sanitaria para orientar acciones de salud”, explicaron desde la cartera científica provincial, a cargo de Miriam Serrano.
Desde la Secretaría explicaron que “la muestra será aleatoria y se trabajará en domicilio (un testeo de cada domicilio seleccionado).
El estudio es gratuito y voluntario, además los resultados se conocerán en el momento y la información será de carácter protegido. En caso de resultar positiva la muestra, se realizarán test PCR de comprobación.
El equipo de trabajo que realizará el test estará integrado por un bioquímico responsable, operador, encuestador y un chofer, en tanto que la logística estará a cargo del Ejército Argentino y la policía provincial.
El muestreo poblacional aleatorio será en las zonas de acción previstas para la capital, San Salvador (Coronel Arias, Luján, Alberdi, San Pedrito, Bajo y Alto La Viña, Los Perales, El Chingo, Chijra, Ciudad de Nieva, 370 Viviendas, 45 Viviendas, 95 Viviendas, 50 Viviendas ? Aero Club y Etapa 3 -Alto Comedero); y en el interior provincial en Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y regiones de Quebrada y Puna.
Cabe señalar que el plan “C 360°” es un trabajo en conjunto entre el Comité Operativo de Emergencias Coronavirus, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).