Periferia

12 de Mayo de 2021

Jujuy inauguró un Laboratorio de Entomología, en San Pedro

Fue financiado con fondos del COFECyT, desde Nación y contribuirá a desarrollar investigación sobre la transmisión de enfermedades virales como el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

La provincia de Jujuy inauguró un Laboratorio de Entomología, en la Municipalidad de San Pedro, para desarrollar investigación sobre la transmisión de enefermedades virales mediante insectos. 

Desde la gobernación, la ministra de Educación, Isolda Calsina, junto al intendente, Julio Bravo, participó de la inauguración del laboratorio financiado con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), a través de la línea de financiamiento Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal. 

El COFECyT es un órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y reúne a las autoridades políticas provinciales, haciendo eje en afrontar las problemáticas territoriales de las provincias, con soluciones científico-tecnológicas. 

En este caso, el laboratorio está enmarcado en el proyecto “Implementación de herramientas para monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos y establecimiento de un laboratorio de entomología en el Municipio de San Pedro, Provincia de Jujuy”, de la línea DETEM VECTORES Convocatoria 2016 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. 

El mismo tiene como objetivo contribuir a la prevención y el control de la transmisión de enfermedades virales, tales como Dengue, Chikungunya y Zika en el Municipio de San Pedro de Jujuy. 

Al respecto Calsina indicó que “es una alegría haber avalado este proyecto, haber gestionado para que el COFECyT, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, compuesto por las autoridades del área de las 24 jurisdicciones de Argentina, pudiera financiar esta iniciativa importantísima que todos sabemos que nuestra región estuvo afectada en los últimos tiempos, por estos vectores que causan un enorme impacto de salud”. 

Además, expresó que “con este proyecto, la ciencia se pone al servicio de las problemáticas que tenemos las personas y permite a la gestión pública, en este caso municipal, avanzar en una protección especial, en un laboratorio”. 

Por otra parte, sostuvo que “es una alegría articular con tantas instituciones y compartir esfuerzo para que entre todos avancemos en la lucha contra estos vectores, que son negativos para la sociedad, y todos podamos preservar juntos la salud y dar mejora calidad de vida a todos nuestros pobladores”. 

Para finalizar, felicitó al Municipio, al CONICET, a los investigadores y al equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, por hacer posible dicho proyecto. El monto del proyecto es de $1.587.500. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?