Una extensión áulica de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) posibilitará la implementación de la carrera de medicina en Jujuy, tras el inicio de un proceso de cooperación interinstitucional, informó hoy la casa de altos estudios jujeña.
La agenda de inicio del proceso fue abordada en una reunión mantenida entre el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi; su par de Salta, Víctor Claros; y el vicegobernador salteño, Antonio Marocco.
La extensión de la UNSa se hará posible a partir de que logró acreditar este año ante el Ministerio de Educación de la Nación las condiciones académicas y la infraestructura necesaria para desarrollar la carrera de medicina de manera propia, luego de haber iniciado su experiencia también en cooperación, con la Universidad Nacional de Tucumán.
“Vamos a aprovechar la valiosa experiencia de la UNSa en este tema para poder dictar medicina en la UNJu, contamos con el apoyo del rector Claros y del vicegobernador, así que tenemos el envión necesario para concretar una carrera muy demandada por la comunidad jujeña”, valoró el rector jujeño, Rodolfo Tecchi.
Y, en ese sentido, agregó: “Seguramente tengamos que hacer un gran trabajo con varias instituciones y más que nada con los hospitales de nuestra provincia”.
Además, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, enfatizó estar “convencido de que el único camino para el desarrollo de las provincias del NOA es la integración regional”.
“Celebramos este encuentro y poder acompañar acontecimientos que sirvan para el mejoramiento de la calidad educativa”, concluyó.
En tanto, el rector de la UNSa, Víctor Claros, destacó que “Jujuy merece la oportunidad de tener la carrera de medicina” y que están “decididos a apoyar la iniciativa”, la cual, acotó, “desde antes de la pandemia ya se ha venido trabajando”.
La carrera de Medicina comenzó a dictarse en Salta desde el año 2015, en una extensión áulica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán.
Tras gestiones desde 2019, el Ministerio de Educación hace unos meses autorizó a la Universidad Nacional de Salta para el dictado propio de la carrera en su Facultad de Ciencias de la Educación, otorgándole reconocimiento oficial y validez nacional a los títulos a expedirse.