El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Paz, destacó que los programas federales Construir y Equipar Ciencia permiten “una distribución más equitativa de los recursos” en el país, con la creación de centros de investigación, museos, transferencia de tecnología y equipamiento de medio y gran porte en todas las provincias.
En diálogo desde la Casa Rosada con noticieros de Mendoza y Misiones, el funcionario recordó que “los programas federales Construir y Equipar Ciencia comenzaron a implementarse este año porque ambos surgen de los fondos que provee una nueva ley, aprobada el año pasado de financiamiento de la ciencia y tecnología, que tiene como objetivo la federalización”.
En ese sentido, recordó que hasta antes de esa norma del total de recursos para la ciencia “entre el 75 y 80 por ciento se distribuye entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba” y remarcó que la nueva ley y los programas federales “vienen a romper esa tradición y distribuir mejor los recursos”.
Estos planes permiten “generar una gradual y más equitativa distribución de los recursos”, apuntó el funcionario y acotó que “está todo mejor distribuido que la ciencia en la Argentina”, en alusión a los sistemas de “educación o la salud”.
Paz explicó que con el Programa Construir Ciencia se construyen “edificios de instituciones, de investigación propiamente dicha, de laboratorios, centros de popularización de la ciencia, museos y otro tipo de instituciones y centros de transferencia, ámbitos donde se junten los sectores públicos y privados para la transferencia de tecnología”.
En tanto, con el Programa Federal Equipar Ciencia “estamos distribuyendo fondos para equipamiento científico de corto y gran porte, con costos que van de cien mil dólares a 1.200.000 dólares”, resaltó.
Paz también señaló las posibilidades cooperación interprovincial que se generan con estos programas y citó como ejemplo el caso de la “Biorefinería del Norte, que tiene una sede en Misiones y otra en Tucumán, y obedece a un proyecto conjunto gestado por investigadores del Conicet y esas dos provincias”.
Según la cartera científica, a través del Programa Equipar Ciencia se fortalecen las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal y que, entre otras acciones, ya adjudicó siete equipos en Mendoza.
Los interesados en recibir aportes de ese programa tienen tiempo hasta el 31 de agosto para presentar sus propuestas y recibir la evaluación respectiva.
El Programa Construir Ciencia, a su vez, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del SNCTI, a través de la creación o adecuación de las infraestructuras.