El ministro de Ambiente, Juan Cabandié presentó un informe ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, en el que vinculó la pérdida de biodiversidad con el avance del virus del Sars Cov 2.
Cabandié participó de una videoconferencia con la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se constituyó minutos antes de la reunión y eligió como presidenta a la senadora Gladys González (Juntos por el Cambio).
“El Covid-19 y el ambiente es algo que está absolutamente relacionado. Cuando alteramos el hábitat los virus son transportados a los humanos”, indicó el ministro en su exposición inicial, en donde respondió preguntas que los senadores habían enviado previamente.
En este sentido, el funcionario mencionó la “falta de acceso al agua o el agua contaminada, la pérdida de biodiversidad” y señaló que, por aspectos como esos, “la relación entre la pandemia y el medio ambiente es algo que en la comunidad científica han acordado que está absolutamente relacionado”.
“El Covid-19 nos da la oportunidad de pensar sobre nuestras prácticas y al mismo tiempo es un preámbulo para entender lo que nos puede pasar a consecuencia del cambio climático”, agregó el ministro de Ambiente.
Respetar el Acuerdo de París
Cabandié subrayó que la Argentina es parte del Acuerdo de París, instituido en 2016, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y señaló que en ese marco el país tiene “objetivos y compromisos”.
Entre ellos, mencionó el de llegar a 2030 “con una media determinada de dióxido de carbono, de 483 mega toneladas”, lo que obliga a “dejar de emitir gases de efecto invernadero y preservar las cuencas forestales”.
Y, al respecto, advirtió: “Si no llegamos a esa cuenta, a los 483, si la superamos, perdemos liderazgo, acceso al crédito y sumamos barreras para arancelarias, entonces es menester tener en cuenta no solamente la importancia de la biodiversidad, sino que también está relacionado al comercio, el ingreso de divisas y calidad de vida”.
Cabandié sostuvo que “la agenda ambiental no es un obstáculo al desarrollo económico, es parte de la solución” y agregó: “Para ello tenemos que dar ciertas discusiones para entender que si no modificamos prácticas productivas lo que hoy da rentabilidad en poco tiempo dejará de darla”.
Basurales a cielo abierto y glifosato
Por otro lado, informó que desde que inició su gestión se puso eje en varias problemáticas, entre las que destacó el tratamiento de residuos, y explicó que el país tiene “cinco mil basurales a cielo abierto, una tradición algo medieval”.
“Iniciamos un proceso para revisar con todas las provincias procesos para encarar soluciones definitivas al tratamiento de residuos”, agregó el ministro.
Además, señaló que “los préstamos más robustos del presupuesto ambiental se corresponden con préstamos del Banco Mundial y del BID” y aclaró: “Los del BID están siempre vinculados a las temáticas relacionadas al tratamiento de residuos”.
El ministro también se refirió a la problemática del uso de agroquímicos como el glifosato y alertó que “contamina las capas freáticas y hay muertes producto del glifosato”.
Por otra parte, Cabandié valoró el “proceso de desarrollo de la energía eólica” que “se ha iniciado en la gestión anterior” y consideró: “Hay que continuarlo, sin beneficiar a ningún conocido en particular, pero hay que continuar esa política. Hay que descarbonizar nuestra matriz energética”.