El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, afirmó ayer que los fondos que reciben desde Nación “son insuficientes” y que necesitan “imperiosamente un proceso de actualización de las partidas”. Sus dichos se dan luego de la reunión que mantuvieron los rectores de las universidades públicas del país con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Horacio Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, encuentro sobre el cual Boretto aseguró que “no hubo coincidencias”.
“Necesitamos una respuesta por parte del Gobierno porque es imprescindible sostener el funcionamiento de la educación pública, defender el funcionamiento del sistema científico”, indicó el rector. Y agregó: “Nosotros estamos reclamando una actualización que tome en cuenta toda la inflación que se ha afrontado durante todo el último año. Durante todo el último año hemos percibido una misma cantidad de fondos mensualmente y hemos tenido una inflación del 270% anual”.
Al respecto, Boretto destacó la situación de la negociación paritaria, donde el gobierno nacional otorgó un 28% de aumento. “No ha habido acuerdos a nivel de paritarias; se han otorgado aumentos por parte del Gobierno durante este año del 28% pero como sabemos la inflación fue muy superior a eso”, explicó el rector. “Lo mismo respecto del tema de partidas para gastos de funcionamiento”, sostuvo Boretto en declaraciones a Radio Universidad.
En relación a este punto, el rector dijo que “los fondos que recibimos son insuficientes y necesitamos imperiosamente un proceso de actualización de las partidas para gastos de funcionamiento”, y agregó que, con los fondos remanentes de años anteriores la UNC podrán “funcionar durante el corriente año”, aunque “si no hay una recomposición, estaríamos comprometidos para el futuro”.
Por otra parte, sobre la reunión de los rectores con las autoridades nacionales que decantó en el llamado a una manifestación nacional en apoyo a las universidades públicas para el próximo 23 de abril, Boretto dijo: “No hubo coincidencias en algunos enfoques o en algunas miradas, pero bueno, de todas maneras, fue también importante que las autoridades asistieran a la reunión y se generaran mecanismos”.
Masiva protesta de Adiuc por una suba presupuestaria
Los docentes universitarios agrupados en Adiuc encabezaron ayer una protesta frente al Pabellón Argentina, en reclamo del congelamiento del presupuesto universitario y la afectación de sus salarios.
“Llevamos tres meses de reclamos al Gobierno nacional por la actualización del presupuesto universitario”, afirmó la secretaria Adjunta del gremio, Leticia Medina.
La representante de Adiuc señaló que la pérdida de poder adquisitivo que afrontan los docentes universitarios llega al 35%. “Reclamamos la reapertura de la mesa de negociación salarial, por la actualización de nuestros salarios, pero también por la actualización de los presupuestos”, agregó Medina.
En tanto, mediante un comunicado, desde Adiuc apuntaron contra el presidente Javier Milei. “Con una multitudinaria concentración de la comunidad universitaria frente al Pabellón Argentina enviamos un mensaje claro: sin actualización salarial y presupuestaria peligra el funcionamiento de las universidades y el sistema científico. Cada día somos más los que no estamos dispuestos a mirar para otro lado mientras asistimos a enormes retrocesos históricos. Señor Presidente: la Universidad no es el problema, es parte de la solución”.
Seguí leyendo:
Boretto: “Hay que mantener las universidades abiertas y funcionando”