El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, destacó el “carácter plural y democrático” del sistema universitario argentino, en medio de la discusión por el plan de arancelamiento para extranjeros no residentes que propuso el gobierno de Javier Milei.
Boretto presidió el acto de clausura del año académico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su discurso, agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria en estos tiempos complejos y subrayó el valor de la cultura democrática y el trabajo mancomunado para la transformación educativa y la modernización institucional. Destacó, además, la importancia de afrontar el debate público sobre el rol de la educación pública con las universidades activas y abiertas. En la ceremonia se distinguió a integrantes de la comunidad docente que durante 2024 se incorporaron en calidad de eméritos, consultos, titulares plenarios, titulares y asociados.
Se realizó el tradicional acto de cierre del año académico de la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de autoridades de las distintas unidades académicas e integrantes de la comunidad universitaria, quienes colmaron el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina.
Durante el evento, el rector Jhon Boretto expresó su gratitud con la comunidad de la Casa de Trejo, destacó los avances en procesos de transformación educativa e institucional, aún en contextos de limitaciones presupuestarias, y convocó a profundizar el trabajo para revalidar la responsabilidad de la UNC en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.
“Motor de Ascenso Social”
“La universidad pública sigue siendo un motor de ascenso social”, dijo Boretto.
“Uno de nuestros desafíos es plantearnos un diálogo con la sociedad con transparencia sobre todo lo que hacemos. Más del 60% de quienes egresan siguen siendo primera generación de graduados en sus familias”, expresó el rector.
Asimismo, durante su discurso, Boretto valoró el compromiso y el esfuerzo de la comunidad universitaria para mantener activa y viva la universidad, funcionando a diario, trabajando, además de participar de los reclamos y movilizaciones colectivas.
“Creo que conjugar el reclamo y la discusión pública con la tarea que tiene que ver con la esencia de nuestra institución es la mejor forma de defender la universidad pública ante cualquier embate”, manifestó el titular de la Casa de Trejo.
Como complemento, el rector de la UNC agradeció a las organizaciones sociales que compartieron durante 2024 la lucha presupuestaria y salarial de las universidades. “Quiero también agradecer a las cientos de organizaciones e instituciones que nos acompañaron en el reclamo y nos acompañan en diversos y múltiples proyectos. Por supuesto, también al trabajo que hemos construido juntos con las entidades gremiales, Adiuc, la Gremial San Martín y la FUC”, agregó Boretto.
Diálogo democrático, innovación educativa y fuertes lazos sociales
El rector de la UNC renovó la convocatoria abierta y plural a toda la comunidad universitaria para seguir construyendo acciones que profundicen la vinculación con la sociedad, a través de iniciativas dinámicas e innovadoras.
En ese sentido, planteó la importancia de la cultura democrática construida en la vida de la UNC. “Vivimos tiempos donde priman escenarios antagónicos, fuertemente polarizados, que dificultan el diálogo. Por eso, es necesario destacar la tradición democrática y plural que cultivamos en nuestra universidad. Aquí trabajamos distintos claustros, con expresiones e ideas diferentes y, sin embargo, hemos logrado construir acuerdos desde pensamientos diferentes para impulsar cambios que mejoran la vida universitaria de toda la comunidad”, precisó el rector de la UNC.
Fuente: UNC.