El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, ofreció una mirada de lo que considera es el rol de las universidades nacionales, a días de su asunción en el cargo.
“Es muy importante que la universidad pública se acerque a las demandas de la sociedad. Y además que esté a la altura de producir propuestas educativas innovadoras, que tengan que ver con las necesidades del mundo del trabajo profesional, del trabajo de los oficios. Hoy, con el avance tecnológico y con los adelantos de la ciencia, ese entorno es muy dinámico y cambiante, y la institución tiene que estar preparada para ofrecer contenidos y formar en competencias que hagan frente a ese contexto”.
Boretto, de filiación radical, y continuador del proyecto de la anterior gestión a cargo de Hugo Juri, habló sobre cuál será el eje principal de la gestión que inicia, en reemplazo del saliente Hugo Juri. Y las palabras fueron expresadas en el marco de los festejos por el Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, realizados en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
En esa jornada se llevaron a cabo importantes inauguraciones en el predio: un espacio de coworking para egresados y paneles solares para generación de energía. “Quiero felicitar a las autoridades y a la comunidad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias por esta muy buena iniciativa de impulsar este espacio de coworking que a partir de ahora les permite contar con otro ámbito para sus graduados, para todos los que están vinculados a la actividad de la facultad y de la agronomía, como así también para las empresas del sector agropecuario”, manifestó Boretto.
Y agregó: “Más allá de que se van desarrollar trabajos colaborativos, encuentros y reuniones, creo que lo fundamental es que le da más vida a este espacio, que de por sí se caracteriza por tener mucha actividad”.
Educación e innovación para el agro
Boretto se refirió al vínculo que tiene la provincia de Córdoba con el agro, el principal motor económico, y la educación superior como potenciador. En esa línea, habló de la importancia de proyectos concretados como el flamante Campus Norte. “Será un espacio de innovación en la educación, estamos trabajando en estos ejes, en estas estrategias. Y con respecto a estas obras de la FCA, bien lo dijo el decano Jorge Dutto, que este tipo de actividades se inscribe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la finalidad de construir alianzas con otras instituciones, con otras organizaciones de la comunidad”, expresó.
“Necesitamos trabajar de manera conjunta, la universidad con el sector público y con el privado; la generación de valor y todo lo que tenga que ver con el desarrollo del sector agropecuario en esta provincia es muy importante. Seguir profundizando el proceso de apertura de la universidad a la sociedad, trabajando colaborativamente con otras instituciones, es un eje que ya vino trabajando la gestión del doctor Hugo Juri y que queremos profundizar”, finalizó Boretto.