El sistema científico argentino volvió a padecer un ajuste de parte del gobierno libertario y antivacunas de Javier Milei, y esta vez a uno de los programas claves con el que se financia la investigación básica en el país: Los PICT.
El anuncio se dio como un comunicado de la Agencia I+D+i, que adelantó que en 2026 se van a discontinuar las convocatorias de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, conocidas como PICT, de 2022 y 2023.
El argumento libertario es terminar “un modelo que diluía los recursos en una multiplicidad de proyectos a los que se les adjudicaban montos que resultaban insuficientes”, sostuvieron.
Milei mandó la motosierra, enojado por los streamings submarinos del CONICET
Sin embargo, en las bases de la decisión, según pudo saber Periferia, está la popularidad que tuvieron los streamings submarinos iniciados en el Cañón de Mar del Plata, que siguieron en Bahía Blanca y que se continúan en diciembre en la Patagonia Argentina. Sucede que los streamings y las investigaciones de las expediciones submarinas se financiaron en buena parte con estos PICTs.
Milei, y el grupo de funcionarios ineptos, anti-científicos y anti-universidades que lo siguen, como Alejandro Álvarez (Subsecretario de Políticas Universitarias), quedaron enfurecidos porque miles de personas siguieron el evento científico y conocieron en primera persona el brutal ajuste que el gobierno libertario lleva adelante.
No hay que olvidar que la transmisión en vivo de la expedición científica al Cañón de Mar del Plata se convirtió en un fenómeno en redes y medios y alcanzó picos de casi 52.000 espectadores. Así, Dobló en vistas a la entrevista que Milei le dio esa semana al canal libertario Neura. Cabe recordar que Milei mira de cerca el termómetro social a través de las redes sociales y los canales de streaming, y quedó irritado con la popularidad del evento científico más importante del año en cuanto a impacto social.
La transmisión en vivo de la expedición científica del Conicet desde el fondo del mar se convirtió en un inesperado fenómeno de audiencias, logrando superar en espectadores en simultáneo en YouTube a los principales canales de noticias del país como TN, C5N y La Nación+, que en ese momento cubrían la agenda política.
Además, superó a las propuestas de streaming más populares. La entrevista que le hizo al presidente Javier Milei el periodista Alejandro Fantino en Neura Media registraba 25.391 espectadores, mientras que el canal La Nación+ tenía 20.211.
Un golpe al corazón de la ciencia básica
Pues bien, así, decidió mandar a cortarle los fondos que financiaron la investigación multidisciplinar al Mar Argentino, desfinanciando otros cientos de investigaciones científicas de igual calibre. La medida se conoció ayer viernes luego de que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunciara las líneas de financiamiento de 2026. Tras un fuerte recorte presupuestario, se confirmó que el año que viene habrá menos convocatorias.
Entre las convocatorias de los PICT está la que se desarrolló con los streaming del CONICET.
En cambio, lanzaron la convocatoria Apoyo a la Investigación Científica (AIC) “orientada a fortalecer las cadenas de valor y las capacidades tecnológicas vinculadas al desarrollo productivo”, algo que ya existía pero que “relanzaron” para tapar el ajuste sobre los PICT.
Esta línea de financiamiento va a brindar hasta 200 mil dólares a los que resulten adjudicatarios. “Busca promover la articulación entre científicos, tecnólogos y grupos o centros de investigación en torno al desarrollo de proyectos conjuntos con el sector privado”, indicaron, con la diferencia que tiene una impronta fuertemente meritocrática y poco apegada a desarrollar líneas estratégicas.
En este escenario, las críticas no tardaron en llegar. Uno de los que salió al cruce de las modificaciones fue el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, quien viene denunciando que la Agencia “redujo un 75%” su presupuesto. “Luego de 2 años de parálisis, la Agencia I+D+i abandona el financiamiento de la investigación básica”, afirmó. Para el funcionario bonaerense, esto “provocará la destrucción del sistema, incluyendo lo que hoy se pretende potenciar”.