Los investigadores del CONICET siguen esperando definiciones concretas sobre su futuro, que en gran parte está determinada por los fondos públicos quee el Estado destina a la Investigación y Desarrollo a través del organismo.
Los gremios que representan a los trabajadores del Estado (ATE y UPCN) reclaman que el organismo de respuesta ante la situación y piden definiciones ante trascendidos sobre la posibilidad de que el CONICET cuente con los mismos fondos que en 2023, con una inflación proyectada en valores exorbitantes.
Si es situación se confirma el organismo no podrá aumentar salarios ni garantizar nuevos ingresos. Más del 90% de los fondos del CONICET están destinados a pagar salarios y gastos de funcionamiento. La hipotética situación dejaría al organismo con fondos garantizados hasta mitad de 2024.
Daniel Salamone, el experto en clonación que Javier Milei designó para liderar el Conicet, aún no asumió pero si no se dan definiciones en torno al presupuesto y se congela el actual la situación amenaza con redundar en despidos, ante una inflación que podría marcar 60 puntos sólo en los primeros dos meses del año.
La situación se complementa con el congelamiento de la planta de personal y la confirmación del recorte de gastos en las instituciones que deberán sobrevivir con el mismo monto este año pagando los gastos mínimos e indispensables para seguir funcionando.
Becarios e investigadores
El impacto también le llegaría a becarios y a investigadores que si bien podrían concursar sus ascensos, como ocurre cada año, no podrían acceder a los cargos ganados por las restricciones presupuestarias presentadas.
Lo que se presume es que la suerte de los investigadores es la misma que correrían el resto de los trabajadores públicos. De hecho todavía no hay señales de discusión salarial general con los gremios de la actividad.
Desde lo institucionales, el Ministerio pasó a ser una subsecretaría y, como en otras áreas del Estado, en Conicet se vive una situación de acefalía: no hay firmas que autoricen pagos ni tampoco esta designado el propio Salamone.
Entre las cosas que transmitió el funcionario antes de las elecciones está la idea de ir a buscar fondos adicionales al sector privado y puso énfasis en el sostenimiento de la calidad de la institución.
Seguí leyendo:
El CONICET multiplicó por cinco su productividad, en dos décadas