Más de 100 investigadoras e investigadores del CONICET, integrantes de la Junta de Calificación y Promoción, expresaron “su profunda y creciente preocupación por el deterioro del sistema científico y tecnológico argentino”.
En un documento, destacan que sólo en el primer trimestre de 2025, la ejecución presupuestaria de la Función Ciencia y Técnica cayó un 22,1 %, con recortes del 21.6% en el CONICET y 78,5 % en la Agencia I+D+i.
“A esto se suman el congelamiento de ingresos a la carrera (845 postulantes aprobados en 2023 siguen sin nombramiento), la falta de actualización de becas y la parálisis de convocatorias estratégicas, todo en un contexto de fuerte incertidumbre presupuestaria”, apuntan.
“El sistema científico argentino, reconocido por su calidad y compromiso con el desarrollo del país, enfrenta un riesgo estructural. Cerrar el ingreso a nuevas generaciones, congelar becas y desfinanciar programas clave puede generar un daño que lleve décadas revertir”, concluye el escrito.
Para leer el texto completo con las firmas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdY0UzNLc03vmCfVc0CAm8ST6NvN1CFWz4bVGWgV2IsJxSTIQ/viewform?usp=preview