Periferia

16 de Enero de 2024

Investigadores del CONICET manifestaron su rechazo a la Ley Ómnibus y al Mega DNU

Durante la cuarta jornada del plenario de comisiones en Diputados, científicos expusieron que "el desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es dejarlo morir”.

En la cuarta jornada del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet, señaló que “los científicos e investigadores somos parte de un Estado virtuoso y quisiéramos que reflexionen porque desfinanciar el sistema de ciencia y técnica es dejarlo morir”.

A su vez, tras una breve presentación, Kornblihtt agregó que “soy un hijo de la educación pública con financiamiento público y estamos preocupados porque (Javier) Milei dijo que cerraría el Conicet”. “Esta derogación de leyes da ventajas al capital privado en detrimento de la investigación”, aseveró.

Del mismo modo, planteó que “la ciencia no es cara, es cara la ignorancia”, y amplió: “Nuestro reclamo no es corporativo, pero como ciudadanos no podemos mirar para el costado y dejar que destruyan el Estado porque este es un intento de gobernar por decreto”.

Asimismo, consideró que “una cosa es la legitimidad de llegar al poder y otra cosa la legitimidad de gobernar”. También, manifestó su preocupación por potenciales cierres del Inti, el Inta, varios polos tecnológicos y el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, Kornblihtt le mandó un mensaje directo al diputado nacional Alberto Benegas Lynch (LLA): “Él dijo que ‘vamos a sufrir’, pero se equivocó en usar la primera persona porque debió usar la tercera persona. Quiso decir ‘van a sufrir’”.

“La clase a la que él pertenece no va a sufrir, que son los que siempre ganan o nunca pierden. Sufren los jubilados y trabajadores”, indicó, y cerró: “Les pido que antes de votar piensen a quienes hará sufrir este DNU y la ley ómnibus”.

El kirchnerismo también manifestó su rechazo

El kirchnerismo también pronunció su rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus, a través de un comunicado en el que manifestó “en contra las medidas llevadas adelante por el presidente Milei que, sin dudas, constituyen una estafa a la voluntad popular que lo consagró en el gobierno”.

“Repudiamos el Mega DNU y el proyecto de Ley Ómnibus por su carácter anticonstitucional y por pretender imponer una reforma del Estado sin precedentes en cuanto a su alcance que, bajo el argumento de la restauración de la democracia liberal, la imposición de la economía de mercado y la defensa de la libertad del individuo, afectaría la soberanía nacional a través de la entrega de los recursos naturales y el conocimiento científico tecnológico. Por otra parte interviene de manera regresiva en todas las áreas de la vida económica, laboral y social, eliminando todo tipo de regulaciones estatales que favorecen equilibrios y equidades sociales. Al buscar dirimir en tiempo record el tratamiento en el Congreso de la Nación, no solo se condiciona al Poder Legislativo, sino que se anula la participación ciudadana en el debate público sobre temas de notable envergadura nacional”.

El documento es firmado por el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) que reúne a investigadores y referentes del sector como Dora Barrancos, Andrés Kreiner, Adriana Serquis y Roberto Salvarezza, entre otros.

“En el sector científico y tecnológico, la conversión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, en subsecretaría de una Secretaría que reúne otros organismos y que ejercería un “control tutelar” de la Jefatura de Gabinete de la que pasó a depender en forma directa el CONICET y la Agencia, constituye una verdadera medida de degradación de un área del Estado que ha tenido un crecimiento sustantivo en los últimos 20 años”, expresa el comunicado.

Y plantea “incertidumbre sobre el futuro de los organismos, la falta de anuncios claros sobre la situación de becas, ingresos, promociones y subsidios de investigación, evidencia que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no es prioridad de este gobierno y que, peor aún, el plan es su reducción y desfinanciamiento, a contrapelo de las tendencias internacionales”.

“En el proyecto de Ley Ómnibus se plantea la posibilidad de intervención del PE sobre organismos y entidades descentralizadas de la Administración Pública, entre las que se encuentran numerosos organismos del sector Ciencia y Técnica (entre otros, CNEA, INTA, INTI, Instituto Nacional del Agua, Banco Nacional de Datos Genéticos), cuestión que da cuenta de la estrategia autoritaria de un gobierno que puede destruir en poco tiempo regulaciones, proyectos estratégicos, resguardo y transferencia del conocimiento”, denuncian.

Firmas: Dora BARRANCOS, Fernanda BEIGEL, Sandra CARLI, Cristina CARRILLO, Daniel FILMUS, Ana FRANCHI, Andrea GAMARNIK, Jorge GEFFNER, Rolando GONZÁLEZ-JOSÉ, Marisa HERRERA, Mirta Susana IRIONDO, Alberto KORNBLIHTT, Andrés KREINER, Carolina MERA, Pablo NUÑEZ, Adrián PAENZA, Juan Pablo PAZ, José PARUELO, Félix REQUEJO, Marcelo RUIZ, Roberto SALVAREZZA, Adriana SERQUIS, Osvaldo UCHITEL, Marcos VAIRA

Seguí leyendo:

Científicos “en alerta” por la Ley Ómnibus y el DNU del Gobierno

¿Qué empresas del sector científico se verían alcanzadas por la Ley Ómnibus?

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?