Periferia

19 de Enero de 2026

Intiman al Gobierno para que de marcha atrás con el desmantelamiento del área de metrología del INTI

ATE presentó una intimación judicial para que se restituyan las funciones quitadas al organismo científico y cedidas a privados para su explotación comercial. Advierten que avanzarán con medidas judiciales y gremiales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió una carta documento para que el gobierno nacional de marcha atrás con el desmantelamiento del área de metrología del INTI, y con la privatización de las funciones que cumple hace décadas el organismo científico y tecnológico.

La medida apunta contra la recientemente publicada “Resolución 213/25” del INTI, que desarticula y quita las funciones del Programa de Metrología Legal.

El documento exige que el gobierno nacional de marcha atrás con la medida “bajo apercibimiento de realizar las acciones judiciales y sindicales que estimemos corresponder”.

De acuerdo con ATE, la resolución del gobierno nacional es ilegal, con falta de razonabilidad, y viola “normas de rango superior como la ley 19.511 y decretos 788/2003 y 960/2007, vulnerando de forma manifiesta la jerarquía normativa, la fe pública, la seguridad jurídica y el Derecho al Trabajo”.

Según el gremio, la medida del Ejecutivo “deja a la comunidad librada a su suerte y sin seguridad de ningún tipo en todas las mediciones y controles que se dejan sin efecto por la misma como medidores de agua potable, eléctricos, taxímetros, expendedores de combustibles) lo que se ve agravado por el traspaso parcial de la actividad a entidades privadas, carentes de requisitos y equipamientos necesarios, y lo que es más grave, con intereses directos en las actividades a controlar”.

Intento de Privatización

Desde el gremio advierten que la medida “encubre un claro INTENTO DE PRIVATIZACIÓN. Es llamativo que sean atacadas casualmente todas las funciones de CONTROL y FISCALIZACIÓN”.

“Esta medida no sólo PONE EN RIESGO CIENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO, sino que atenta contra la SEGURIDAD de toda la POBLACIÓN. Es el sector que se encarga de controlar los SURTIDORES de COMBUSTIBLE, las BALANZAS comerciales, los INSTRUMENTOS MÉDICOS, los ALCOHOLÍMETROS, las FOTOMULTAS, entre otros”, dijo el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en redes sociales.

“Parece increíble, nunca nos imaginamos que se llegaría al momento en el que UN KILO YA NO SEA UN KILO. Es evidente que esto va a tener CONSECUENCIAS GRAVES y concretas en el funcionamiento cotidiano de numerosas empresas y serán MILLONES LOS CIUDADANOS QUE PUEDEN VERSE AFECTADOS”, dijo Aguiar.

Neuquén cuenta con su propio laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico.

¿Qué hace el área de metrología del INTI?

En términos prácticos de impacto en el sector productivo, sanitario y hasta ambiental, la metrología establece, mantiene y controla que las unidades de medida aceptadas internacionalmente (como el metro o el kilogramo), se cumplan a nivel tecnológico, para que (por poner un ejemplo) un surtidor de combustibles registre con exactitud lo que vierte en un vehículo (y no de menos o de más).

Además, implementa estas unidades mediante métodos científicos y asegura la trazabilidad (conexión con estándares). Así, busca reducir la incertidumbre en las mediciones para que sean consistentes y comparables.

En la vida diaria la metrología mide la presión arterial, la temperatura corporal, el tiempo en una carrera, cantidades y volúmenes para la fabricación de medicamentos, control de calidad de productos, calibración de herramientas; asegurar que un litro de combustible o un kilo de producto sea exacto (metrología legal); y garantizar la validez de resultados experimentales en la ciencia.

El INTI, un organismo clave, que Milei busca desmantelar

Ese es el trabajo que (entre otros) realiza el INTI a través de esta área que, dicen en ATE, “ahora no tendrá a un especialista que lo coordine, sino a un comisario político del Gobierno”.

“Este programa es fundamental para garantizar que las mediciones en transacciones comerciales dentro del territorio nacional sean confiables (balanzas, surtidores de combustible, cinemómetros, etc.). Su función es proteger a los ciudadanos frente al fraude y la competencia desleal, evitando volver a la vulnerabilidad previa al año 2004”, explican desde ATE INTI, desde donde plantearon que “esta medida como un ataque a la soberanía nacional y a los derechos de los ciudadanos”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?