La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, reveló que no solo hay inversores argentinos sino también del exterior interesados en financiar la producción alternativa en Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). En ese marco, señaló que están evaluando un plan de inversores.
“Canadá es uno de los interesados”, reveló Serquis. Sin dar mayores precisiones, resaltó que por están analizando “el estudio que hay que hacer ahora para poder ver las opciones y ver como todo el mercado lo vale”.
En ese marco, la presidenta de la CNEA explicó que “la segunda de las líneas puede transformarse a la producción de urea, que en la ecuación económica de ahora es mucho mejor que hace algunos años cuando se intentó licitar la planta para esta producción. En ese momento no hubo ningún inversor interesado”.
Por tal motivo, diseñarán un plan de inversiones, ya que “es probable que la ecuación haya cambiado”. Al mismo tiempo, subrayó que están “pensando en que si la planta es alimentada por alguna energía renovable podría comenzarse a pensar en hidrógeno verde”.
Esto último, Serquis lo expresó como un plan a desarrollarse en “un futuro”. Actualmente buscan un financiamiento de 250.000 mil dólares para hacer un análisis sobre qué sería conveniente producir, y después avanzarían en la búsqueda de inversores para la producción de urea.
POLÍTICA A LARGO PLAZO
En términos de costo reactivar la producción de agua pesada va a depender del estado de las instalaciones y el equipamiento, señaló Serquis. No obstante, destacó lo relevante de su producción “en un momento en que las divisas no nos sobran, sería importante poder fabricarla en el país”. “Nos parece que es una cuestión estratégica para poder seguir funcionando en nucleoelectricidad”, sentenció.
Cabe recordar que la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) encargada de operar la PIAP, hizo una proyección que iba a requerir para la etapa de reacondicionamiento 11 millones de pesos. Hasta el momento a través del presupuesto aprobado por el DNU, la compañía recibió una partida de 1.400 millones de pesos.
Según precisó la titular de la CNEA, este monto “permitirá incorporar algunas personas. Va a ser paulatino. Para este año no se va a requerir más que ese monto para poder iniciar el proceso de reacondicionamiento”. Para ello, «ya estamos en un proceso de firmar un contrato con ENSI”, anticipó Serquis.
“El proceso de reactivación va a depender de varios factores. Por un lado, en qué momento se empieza a inyectar este dinero”, remarcó. El plan comprende entre 20 y 30 meses “para que empiecen a tener las primeras 80 toneladas de producción de agua pesada, pensando en reactivar una sola de las dos líneas”, concluyó Serquis.