Periferia

20 de Enero de 2026

Integrar el “Board of Peace” de Trump le cuesta a Argentina el equivalente a 3 presupuestos anuales del CONICET

Ess lo que exige la memebresía lanzada por el mandatario norteamericano para integrar el nuevo organismo que hará de apoyo a las próximaas invasiones de Estados Unidos y que Argentina ya aceptó.

El gobierno de Javier Milei pagará el equivalente a dos presupuestos y medio anuales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para integrar el “Board of Peace”, el nuevo organismo internacional creado por el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, “para posicionarse sobre los próximos conflictos globales”.

El organismo es una especie de tribuna de apoyo a las próximas invasiones que tiene en la agenda geopolítica el gobierno norteamericano para contar con los recursos naturales con los que busca sostener su guerra comercial con China. El propio Donald Trump ya nombró a un grupo de países y regiones como Groenlandia, Irán, México, Colombia, Cuba, Panamá, Canadá y la Franja de Gaza, sobre los que pretende violar su soberanía para anexarlos o convertirlos en regiones de influencia propias siempre ante la “advertencia” de un posible avance de China o Rusia.

“Un honor” para Milei (y casi tres años de parálisis para la ciencia Argentina)

Pues bien, el gobierno de Javier Milei le respondió en el acto a la invitación lanzada por Donald Trump, y anunció que integrará el grupo de naciones que respaldará (con declaraciones, no militarmente) las próximas invasiones a esos u otros países. Lo clave es que esa membresía, como lo exigió el propio Trump, viene con un depósito de mil millones de dólares para ser parte de ese grupo que hará las veces de “tribuna de apoyo” a la agenda geopolítica de Estados Unidos.

Esa cifra, cobra relevancia si se tiene en cuenta que en los dos años de Javier Milei presupuestos claves como son Educación, Obra Pública, Ciencia y Tecnología, se redujeron drásticamente debido al ajuste implementado por la administración libertaria que repite el slogan de campaña de “no hay plata”.

Para que se tenga dimensión de lo que implica para el país esa membresía internacional para posicionarse (siempre a favor de Estados Unidos, está claro, algo que podría resolverse con una publicación en redes sociales), es el equivalente a dos presupuestos y medio anuales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es decir, es lo mismo que financiar dos años y medio (con un presupuesto de ajuste como el que recibió el organismo en 2024) los salarios de todos los investigadores del país y los gastos de funcionamiento.

Lo increíble es que científicos, investigadores y personal de apoyo del organismo, así como de otros organismos científicos como el INTA, el INTI, la CNEA, la CONAE, el SEGEMAR, el INIDEP, vienen reclamando hace dos años fondos para continuar sus programas de investigación, y el gobierno se los niega, pero si pone a disposición el presupuesto nacional para erogar casi en el acto los fondos públicos para una membresía que le exige Estados Unidos.

La cuenta surge del cálculo de los últimos presupuestos en ciencia y tecnología. El presupuesto para ciencia y tecnología en Argentina para 2025, si bien se presentó en pesos, y no se traduce fácilmente a dólares debido a la alta inflación y fluctuaciones cambiarias, se estimó en un mínimo histórico del 0,157% del PBI, lo que implica un fuerte ajuste real y una caída drástica en poder adquisitivo en dólares comparado con años anteriores, afectando gravemente a organismos clave y universidades nacionales.

En términos generales el ajuste fue del 44,5%, si se toma como referencia el último presupuesto de 2023. De allí, se estima que el presupuesto del CONICET fue de unos USD 400 millones de dólares en el año, con subejecuciones que generó una parálisis en la investigación.

Pues bien, tras un ajuste brutal de dos años y la negación de fondos para la investigación, el gobierno nacional dio el sí a integrar un grupo internacional por una cifra que es equivalente a dos presupuestos y medio del máximo organismo de ciencia del país, si se toma como referencia el 2025.

El gobierno dice que no paga pero si se suma al “Board of Peace” de Trump

El presidente Javier Milei ya anticipó que aceptará la invitación de los Estados Unidos a formar parte del Board of Peace, el organismo que creó recientemente Donald Trump “para posicionarse al frente de la resolución de diferentes conflictos globales”, pero dice que no pagará los mil millones de dólares que el líder republicano le pide a los países para garantizarse un lugar permanente en el grupo.

Algunos días atrás, Milei confirmó a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X que recibió de parte de Trump “la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace“. A través de una carta, el presidente norteamericano le pidió al libertario que lo acompañe en su “esfuerzo histórico y magnífico para consolidar la paz en Oriente Medio y, al mismo tiempo, emprender un nuevo y audaz enfoque para resolver el conflicto global”.

El organismo en cuestión fue anunciado el 29 de septiembre de 2025, en el marco de la presentación de un plan para solucionar, en primer lugar, la disputa territorial en la Franja de Gaza. El 17 de noviembre de ese año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por mayoría la Resolución 2803 y respaldó, de esta manera, la iniciativa del mandatario estadounidense.

En la misiva, el republicano le propuso a Milei “unirse como Estado miembro fundador y formar parte del estatuto de la Junta de Paz” de este grupo que podría comenzar a funcionar a la brevedad. “Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad”, respondió el Presidente.

En minutos, y sin pasar por el Congreso, el presidente Milei le confirmó a Trump que integrará el “Board of Peace”.

La Argentina libertaria, sin plata para la ciencia pero si para tribunear las invasiones de Estados Unidos

Pues bien, para el gobierno libertario, que le niega fondos a la ciencia e intenta desmantelar organismos históricos como el INTA y el INTI, es clave integrar el grupo de países que harán de “tribuna” a las invasiones estadounidenses.

Sin embargo, las autoridades nacionales ahora dicen “que el país no deberá depositar los mil millones de dólares que los Estados Unidos les exigen a los integrantes del organismo”. “No vamos a pagar nada. El pago es solamente para asegurarte el lugar en el futuro. Es medio complejo cómo lo diseñaron, pero no vamos a tener que abonar nada”, aseguran, para no hacer saltar el escándalo en la política interna.

De acuerdo con el borrador del estatuto del Board que circuló en varios medios norteamericanos, la membresía en la Junta se limita a los Estados invitados a participar por Trump y se mantendrá siempre que se cumplan algunos requisitos. En primer lugar, cada nación estará representada en la mesa por su jefe de Estado o de Gobierno y “apoyará y asistirá en las operaciones” que el cuerpo establezca, “de manera coherente con sus respectivas autoridades legales internas”.

Además, el texto establece que cada integrante “cumplirá un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Carta, sujeto a renovación por parte del Presidente”.

En este sentido, se detalla que “el mandato de membresía de tres años no se aplicará a los Estados Miembros que aporten más de USD 1.000.000.000 en fondos en efectivo a la Junta de la Paz dentro del primer año desde la entrada en vigor de la Carta”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?