Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), que conduce Mario Romero, cumplieron dos jornadas de paro nacional en demanda de mejoras salariales, y retomarán hoy las medidas de fuerza con protestas sorpresivas y cortes de rutas en varios puntos del país.
Luego de cumplir una huelga de 48 horas que, según el dirigente, tuvo un acatamiento de más del 80%, mañana habrá “cortes sorpresivos de rutas”, en el contexto de un nuevo aniversario de la creación del organismo y bajo el lema “Nada que festejar”.
“Se organizan movilizaciones hacia las rutas aledañas a las Estaciones Experimentales en rechazo de las políticas laborales del titular del INTA, Mario Garmendia. La acción directa obedece a la escalada del conflicto y está previsto una gran concurrencia con cortes para entregar panfletos a los automovilistas. Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Chaco y Formosa, entre otras, serán epicentro de la protesta”, afirmó.
Romero aseguró que la escalada de medidas de fuerza aumenta en demanda de una recomposición salarial del 56 % a cuenta de la negociación de la actualización del convenio colectivo de trabajo para la planta de 6.500 empleados, indicó un documento.
Elevar el reclamo
El dirigente gremial aseveró que los cuerpos orgánicos del sindicato decidieron para este mes elevar las protestas con medidas de 48 horas y explicó que existe “un atraso salarial desde 2015, que ubica al personal del INTA en el lugar 127 del ranking de salarios de los organismos estatales sobre un total de 136 evaluados”, enfatizó.
Romero llamó a “la reflexión” para solucionar el conflicto y subrayó que el gremio propuso escenarios de negociación y mesas de diálogo, pero “no hubo respuesta alguna”, dijo.
“Los trabajadores del INTA cumplen un rol federal y aportan al sector estratégico del campo, que es dinamizador de ingreso de divisas del comercio exterior, como también con los medianos y pequeños productores y con la agricultura familiar”, sostuvo Romero.
El INTA tiene 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación y agrupa a personal profesional, técnico y de apoyo, y administra un presupuesto para 2023 de 45 mil millones de pesos, informó el sindicato.