La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, volvió a referirse a los objetivos de “agenda” del organismo, y manifestó que además de la Agricultura Familiar, “tenemos que ir progresando en alternativas más sustentables”.
En diálogo con “Verano 2020”, por Radio Nacional, Mirassou manifestó que, si bien, “nuestro compromiso mayor es trabajar con el sector agropecuario en todas sus escalas, desde la pequeña producción hasta quienes están exportando, la agricultura familiar es prioridad en esta etapa”.
Mirassou manifestó que “el INTA tiene su mayor potencial en el despliegue territorial, tenemos más de 400 unidades desde los centros regionales, los centros de investigación, las estaciones experimentales, institutos, agencias de extensión, unidades integradas, y tenemos un gran desafío en todo el país”.
“Es objetivo de este gobierno empezar a trabajar con los más vulnerables y que más lo necesitan, por eso es prioridad trabajar, en esta etapa, en Agricultura Familiar, tenemos a los centros de investigación del CIPAF y centros regionales para trabajar junto a los agricultores familiares en el territorio, y eso implica estar presentes con propuestas sustentables, modelos agroecológicos, que no son excluyentes de la agricultura familiar”, consideró Mirassou.
Productividad versus uso de agrotóxicos
Mirassou habló, además, sobre el conflicto de intereses con el que convive el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre el sector exportador, principalmente de Soja, que representa más del 90% del cultivo del agro en Argentina, y los pequeños productores, por el uso de agrotóxicos y la agricultura intensiva y su impacto mediambiental.
“El rol del INTA es poder suministrar la mejor información técnica para la toma de decisiones, desde los pequeños productores hasta gran escala las grandes decisiones de política, nosotros tenemos que estar presentes”, dijo Mirassou.
“Tenemos que ir progresando en este tipo de alternativas más sustentables, y también tenemos que dar información necesaria en el uso de fitosanitarios y agroquímicos, para estar presentes diciendo cuales son las mejores maneras de usarlos, en qué dosis corresponde, que pasa con el uso y la contaminación en agua, pero hay muchos productores responsables que manejan sustentablemente sus actividades, y otros pocos que no”, detalló la ingeniera agrónoma y presidenta del INTA.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que “la agenda del INTA es amplia y estamos siempre viendo como aportar a la mejora de la rentabilidad y productividad para que haya mejor acceso a los mercados externos, perosiempre con mucha atención en la agenda ambiental porque hay una demanda concreta”.
Mirassou subrayó que “la agenda ambiental es imperativa, el trabajo es intenso y amplio, pero también están incluidas las demandas del sector”, y en tal sentido, “desde nuestro rol de organismo de ciencia y técnica la biodiversidad, el mantenimiento y provisión de servicios ecosistémicos, sistemas silvopastoriles más sustentables, están en la agenda”.
Por eso comprendió que “el INTA va a seguir trabajando fuerte para mantener la biodiversidad, con aporte de tecnologías que permitan poner en valor este tipo de alternativas”.