Las principales figuras nacionales del sistema científico y tecnológico del país no hicieron declaraciones públicas sobre la votación que en la Cámara de Diputados definió el desfinanciamiento de las universidades nacionales, y continuaron con su agenda de reuniones.
Las 70 universidades públicas son uno de los pilares del sistema de ciencia y tecnología porque configuran la “perifera” del sistema científico en cuanto a que definen los egresados que se incorporarán más tarde como investigadores en los 330 institutos del CONICET y en los 17 organismos de ciencia.
La consideración de Darío Genua, Secretario de Ciencia de Javier Milei, del presidente del CONICET, Daniel Salamone, y de Natalia Avendaño, presidenta de la Agencia I+D+i, es clave, porque el desfinanciamiento de las universidades afecta directamente a sus gestiones.
Pues bien, Salamone, siguió con su agenda, sin referirse al tema, en una reunión con autoridades de la Sociedad Rural Argentina “para trabajar en conjunto en innovación científica para el agro”
En la sede central de la Sociedad Rural Argentina, se reunieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino y el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone para fortalecer la articulación y cooperación científica entre los sectores, y fomentar la innovación y transferencia tecnológica en el agro.
Durante el encuentro, Salamone destacó la importancia de promover el intercambio de conocimientos y la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas en materia de agro. “La articulación permite avanzar en investigaciones y proyectos en diversas disciplinas como biotecnología, salud animal y desarrollo sostenible, entre otras, y transferir el conocimiento a la sociedad y al sector productivo”, señaló el titular del Consejo.
Por su parte, Darío Genua, destacó en redes haber recibido al representante de TikTok en América Latina, Edgar Rodríguez Rudich.
“Para los argentinos, TikTok, es mucho más que una red de entretenimiento: es una ventana al mundo donde nuestros emprendedores, creativos y artistas pueden difundir su talento“, fue el mensaje del titular del área de ciencia y tecnología.
La reunión, incomprensible para la comunidad científica y académica, cada vez más es una señal de la falta de conexión con las agendas locales por parte los referentes de Ciencia y Tecnología. La indiferencia a temas claves que afectan de manera directa a su gestión es cada vez más notoria y es por ello que los investigadores y científicos se lo hacen saber cada vez que consiguen interpelarlos.
Seguí leyendo:
Alicia Caballero renunció a la presidencia de la Agencia I+D+i
Darío Genua y Alicia Caballero rechazaron debatir sobre el sistema científico, en Diputados
Río Negro: Salamone otra vez increpado por trabajadores del CONICET