Periferia

5 de Abril de 2022

Hugo Juri: “Si queremos un país innovador, debemos innovar en las universidades”

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habló de reformar los estatutos, incrementar la integración y llevar la educación a los trabajadores "como hacen los ingleses".

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, disertó en el marco de la reunión del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), y consideró que es necesario “reformar los estatutos de las universidades nacionales”.

Juri sostuvo que es prioridad “la integración de las casas de estudios de la región”, y tomó como parámetro el modelo europeo. El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en la Universidad de Cartagena (Colombia). El titular de la UNC lo hizo desde Córdoba de manera remota.

Enlaces

“Enlaces” es un espacio compuesto por unos 30 miembros plenos de Latinoamérica, Centro América y el Caribe. Está considerada la red de redes de la educación superior de la región en la cual consejos o asociaciones de universidades piensan, trabajan y se integran para la búsqueda de mejorar las universidades y ayudar a las sociedades de sus países.

Hugo Juri: “Necesitamos un proceso de integración latinoamericana en educación y ciencia”

La cumbre de Enlaces se realiza cada dos años. Durante el encuentro, además, se abordaron los lineamientos y las estrategias del plan de trabajo para los próximos dos años y sobre los ocho ejes que se fijaron para el plan de acción, en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 realizada en Córdoba. Y sirvió también como antesala de la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en mayo en Barcelona (España), donde se debatirán y definirán las nuevas políticas de educación superior a nivel global y el futuro de las instituciones educativas.

Integración del sistema universitario regional

Juri se refirió a la integración de los sistemas universitarios de la región, y sostuvo que “hay un modo en que se puede lograr la integración del sistema universitario de la región a partir del tesoro preciado que es su autonomía. Actualmente, nuestra universidad tiene doble titulación con universidades europeas y, sin embargo, no tenemos doble titulación con universidades argentinas. ¿Hay alguna reglamentación que lo impida? No. Con nuestra autonomía universitaria se puede hacer”.

“Hay un modo en que se puede lograr la integración del sistema universitario de la región a partir del tesoro preciado que es su autonomía”

Hugo Juri

El rector de la UNC aseguró que “en Europa han entendido que el reconocimiento mutuo de sus universidades es la manera de competir con las universidades estadounidenses y chinas. Y nosotros no lo hacemos ni siquiera en nuestro país. Nuestros estudiantes de ingeniería de cinco años van un año al politécnico de Torino y obtienen el Master”.

Llevar la educación superior a los trabajadores

Juri sostuvo que las universidades deben “responder a las necesidades de nuestras sociedades, como darles educación superior a todos los trabajadores para reconvertir sus conocimientos”.

“Y no que vengan a las universidades, sino ir nosotros donde están ellos. Como lo hacen los ingleses”, agregó. “Si queremos tener un país innovador, debemos innovar en las universidades y para eso tenemos que cambiar nuestros estatutos. Hoy sucede que un profesor de Biología por concurso puede decir que sólo les dará la materia a los estudiantes de Biología y no a los de Medicina. En la UNC tenemos 4.000 materias de las cuales 800 son repetidas”, dijo.

“En la Universidad Nacional de Córdoba tenemos 4.000 materias de las cuales 800 son repetidas”

Hugo Juri, rector de la UNC

Finalmente, Juri destacó: “Tenemos que tener ingenio para encontrar las herramientas para el mundo que se viene. Que los temas que se presenten para el consenso global, cada uno de los temas de la agenda 2030, le podamos encontrar la mirada latinoamericana. En Barcelona vamos a ir y traer propuestas. ¿Qué innovaciones pueden surgir? No lo sabemos porque aparecen como cisnes negros. Es muy difícil innovar en nuestras universidades cuando tenés restricciones. Y estas restricciones fueron en parte el impulso para la creación de la Universidad del Sentido, pensada para lo que necesitarán los universitarios en el futuro: el sentido de lo que enseñamos y aprendemos. Pensar desde nuestros institutos de virología si vamos a hacer una vacuna o un arma biológica. La Universidad del Sentido tiene microsedes en varios países y queríamos que fuera pública por eso nace en el Estado Vaticano”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?