Nature, la prestigiosa revista internacional especializada en el área de ciencias biológicas y de la salud, pero también en neurociencias, temas generalistas del sector científico, se hizo eco del plan de Javier Milei para ajustar el sistema de ciencia y tecnología de Argentina.
“Elecciones en Argentina: El favorito promete recortar la financiación científica”, advierte la publicación internacional y anticipa que “si es elegido presidente, el economista Javier Milei se ha comprometido a eliminar el gasto gubernamental en investigación y cerrar los ministerios de medio ambiente y salud”.
El artículo, firmado por Martín De Ambrosio y Fermín Koop, orientado al área de política científica de la editorial, señala que “los científicos en Argentina están nerviosos a medida que se acercan las elecciones presidenciales del país, previstas para el 22 de octubre. El actual favorito, Javier Milei, ha prometido cerrar la principal agencia científica del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que proporciona financiación a unos 12.000 investigadores en 300 instituciones de toda Argentina”.
Cerrar el CONICET
La revista internacional apunta que “el candidato libertario, que ha sido comparado con líderes populistas abiertos como el ex presidente estadounidense Donald Trump y el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, ha dicho que cerrar el CONICET, con su presupuesto anual de 80 mil millones de pesos (alrededor de 400 millones de dólares en ese momento) se fijó el presupuesto), podría ayudar a poner fin a la crisis fiscal de Argentina”.
De Ambrosio, señala que “También cree que la inversión en investigación científica debería provenir de fuentes privadas, no públicas”.
Durante las elecciones primarias presidenciales de agosto, el partido de Milei obtuvo el 30% de los votos, mientras que el partido de Patricia Bullrich, candidata conservadora y ex ministra de Seguridad, obtuvo el 28%. El partido del actual ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene opiniones más centristas, recibió el 27%. (El presidente en funciones Alberto Fernández está renunciando; ha perdido el apoyo de su partido después de errores durante su administración).
En tal sentido, señalan que la comunidad científica de Argentina, que tiene la tercera economía más grande de América Latina, está alarmada ante la posibilidad de la presidencia de Milei. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires emitió un comunicado diciendo que “no hay futuro sin inversión del Estado en ciencia” y señalando que “en los países más desarrollados… la investigación científica recibe una fuerte inversión del Estado”.
Privatizar la ciencia
Nature apunta que “para controlar la crisis, Milei ha propuesto no sólo privatizar la ciencia, sino también cerrar los ministerios de medio ambiente y salud, y abolir los actuales sistemas de salud pública y educación”. Para la revista internacional “Milei ha aprovechado la angustia del público. Actualmente lidera las encuestas, aunque los expertos electorales no necesariamente confían en las cifras y sus competidores aún esperan ganar. Bullrich también propuso recortar el gasto público, pero prometió mantener funcionando el CONICET”.
“Por el contrario, Massa se ha comprometido a aumentar el presupuesto científico de Argentina, de conformidad con una ley aprobada en 2021 que exige que el país invierta al menos el 1% de su producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología para 2032”, destacan.
En 2021, Argentina invirtió alrededor de 0,52% de su PIB en investigación y desarrollo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de París. Por el contrario, países como Israel o Corea del Sur, que se consideran inversores saludables en ciencia, contribuyen diez veces más (ver “Un largo camino por recorrer”).
Fuga de cerebros
Si Milei llega a la presidencia, afirman fuentes que hablaron con Nature, los investigadores abandonarán el país en busca de empleo. Podrán ganarse la vida en otros lugares porque tienen talento, afirma Aliaga. Pero “la pérdida de científicos es un problema para el país”.
La revista Nature es leída por científicos e investigadores de todo el mundo, siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Sin embargo, también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general, así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas. Según los Journal Citation Reports, la revista tiene un factor de impacto de 41,456.3
doi del artículo en Nature: https://doi.org/10.1038/d41586-023-03191-3