Luego de la votación en la que 141 diputados votaron en favor del rechazo al decreto 462/2025 del Poder Ejecutivo (con 65 votos en contra y una abstención) que desmantela el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y lo convierte en un organismo “desconcentrado”, los gremios que representan a los trabajadores del organismo científico, APINTA y ATE, aseguran que el resultado en el Senado será similar.
Es que, ahora, falta el tratamiento en la Cámara de Senadores y esperan que por los diálogos que vienen manteniendo con legisladores). También tiene alcance al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Llegada a los legisladores para defender al INTA
Mario Romero, secretario general de Apinta, señaló: “Hemos trabajado con nuestras 49 seccionales de todo el país, hablando con las diputadas y los diputados de las provincias, explicándoles la implicancia de no tener el INTA, contándoles el trabajo que se hacía en el territorio. Muchos de ellos visitaron por primera vez las experimentales del INTA y conocieron a sus trabajadores y el trabajo que se hace en cada una de ellas”, dijo al Diario La Nación.
Vale recordar que, con la entrada en vigencia del decreto, el citado organismo dejó de ser un ente autónomo para convertirse en “un ente desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura”. El Gobierno lo justificó como una optimización funcional, dijo que estaba “sobredimensionado” y con deficiencias administrativas graves detectadas por la Sindicatura General de la Nación.
Para apoyar este rechazo en Diputados, en el INTA desde el martes pasado se llevaba adelante una medida de fuerza para facilitar la movilización de las 46 seccionales gremiales hacia la Ciudad de Buenos Aires.
¿Rechazo también en el Senado?
Según señaló, más allá de Apinta también hay otros actores como la Mesa Agroalimentaria, la Unión de Trabajadores de la Tierra, Bases Federadas y diferentes organizaciones de productores del interior del país que se han expresado y han trabajado para que los diputados se sienten, den quórum y rechacen este decreto. Se unieron, dijo, exfuncionarios del INTA, expresidentes, exvicepresidentes, exdirectores nacionales y directores regionales y directores de experimentales. “Estábamos muy arriba, pero con la cabeza tranquila, pensando y laburando en el sentido de trabajar con los senadores y las senadoras”, sostuvo.
Desde Apinta esperan que el Senado lo rechace y devuelva al INTA su autarquía, financiamiento, gobernanza y Consejo Directivo, que se reponga en el cargo al director nacional y se puedan acordar y lograr los consensos para poner en funcionamiento al INTA nuevamente. “Hoy está parado, no saben para qué lado ir, no tienen claro cómo va a funcionar el INTA si sigue vigente el decreto 462/2025. Necesitamos urgente que esto se derogue y volver a la antigua gobernanza. Seguramente va a haber cosas para mejorar, pero siempre en un ámbito de discusión y democrático, y no llevándose las instituciones y a los trabajadores por delante″, sentenció.