El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán visitó la planta piloto de extracción de carbonato de litio ubicada en la localidad provincial de Palmar Largo y se diferenció de la estrategia de las provincias litíferas (Jujuy, Salta y Catamarca) de acelerar contratos con las mineras internacionales para vender el litio crudo.
“Los gobernadores del NOA se ponen contentos porque venden el litio, nosotros lo vamos a industrializar”, dijo el mandatario provincial quien estuvo compañado por el vicegobernador Eber Solís, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.
Una planta en Formosa
El primer mandatario fue recibido por el equipo de trabajo de la planta, quienes están en plena capacitación.
“Hoy entramos en la planta de Palmar Largo, que es nuestra, los pozos son nuestros, porque hemos recuperado nuestra independencia económica y así tenemos soberanía política, entonces podemos pensar en la justicia social”, dijo Insfrán y subrayó que se trata de una planta experimental, que cuenta el con sostén de la empresa de tecnología que YPF tiene junto al CONICET, Y-TEC.
“Fuimos la primera provincia en firmar un acuerdo con ellos, para hacer este tipo de trabajos. Porque somos en la Argentina, somos la única provincia que vamos a obtener seguramente el litio del agua de pozo de profundidad” destacó.
A continuación, el primer mandatario dijo que el producto final será el carbono de litio: “No lo vamos a vender, porque el litio hay en Catamarca, Salta, Jujuy, que tienen grandes salinas, le meten agua, esperan que evapore y ahí queda el litio. Aquí no, no tenemos que pretender tener esa cantidad. Los gobernadores se ponen contentos, porque venden el litio, cobran el 3% por regalías. Nosotros vamos a sacar poco seguramente, pero lo poco que salga de ahí, aquí vamos a industrializar” anunció.
El proceso
Tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño, el Estado provincial puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio y luego de eso, la construcción de una Planta Piloto de Extracción como paso previo para futuras plantas industriales.
La Planta Piloto de carbonato de litio, en Palmar Largo, está adyacente a la planta de tratamiento de agua, donde se concentra toda la producción, después se extrae y a partir de ahí, se conecta a la planta y comienza el proceso de extracción del litio.
Seguir leyendo:
Filmus: “Formosa tiene una mirada de integración respecto del modelo de desarrollo nacional”
Formosa arranca la construcción de BioForm, su fábrica de Bioinsumos
Formosa tendría funcionando en mayo su planta de producción de carbonato de litio