El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ponderó el proyecto de producción de cannabis medicinal por encima de la apuesta al litio, a pesar del potencial internacional mundial que tiene el mineral para las próximas décadas, y su correlativo impacto científico-tecnológico local, si se avanzara en el camino de su industrialización.
La frase del mandatario refleja que la apuesta de la provincia, a la que se suman Salta y Catamarca, es por la extracción y la exportación del mineral crudo, descartando la posibilidad de generar valor agregado o participar en las cadenas de producción industrial.
Jujuy se alista como principal productor de cannabis medicinal desde la aprobación de la ley en 2017 y Gerardo Morales advierte que ese negocio es más grande que el del litio: “Los datos dan cuenta que en esta década el negocio de cannabis va a mover más de 100.000 millones de dólares. Hoy Estados Unidos genera 320 mil puestos de trabajo y Jujuy ya tiene aprobada 35 hectáreas y 120 trabajadores”, dijo.
Claro, esto es así si Argentina se mantiene en la línea de exportar el mineral crudo, algo que va a contramano de las apuestas que están haciendo países de la región con reservas de litio, como Bolivia, México y Chile.
El mandatario justificó su alusión sosteniendo que el proceso para la realización del cannabis medicinal es completo: “Ya se está proveyendo en los hospitales públicos de la provincia para tratar muchas enfermedades con este aceite”.
Desde el inicio, la provincia hizo una inversión de más de 10 millones de dólares y la idea es que el año que viene haya más de 200 hectáreas hasta finalizar con 600, de las cuales algunas pertenecerán a privados: “Si el año que viene llegamos a 220 hectáreas, podemos llegar a facturar más de 250 millones de dólares. El negocio es más grande que el litio”, consideró el gobernador.
La ley 27.350 indica que el Ministerio de Salud debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.
A su vez la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.
Hasta el momento las provincias litíferas, el Consejo Federal Minero, la Cámara de Empresarios Mineros y buena parte del arco político nacional sigue sosteniendo el derecho de las provincias a administrar sus propios recursos como una herramienta que permite sostener su lectura geopolítica respecto del litio: que Argentina siga siendo exportador de materias primas.
El Gobierno no quiere abrir un frente de conflicto más con las provincias del NOA, por lo que continúa sosteniendo su postura de ceder a las provincias la decisión de qué hacer con el litio.
Por eso, abrió la puerta al ingreso de YPF, con YPF Litio, para iniciar un proceso de industrialización en torno al mineral, algo que podría abrir un camino distinto, pero que aún carece de consenso entre todos los actores en juego.