Periferia

16 de Julio de 2019

Gabriela Diker: “La política educativa del Gobierno empieza y termina en los medios de comunicación”.

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento cuestionó muy duramente la política educativa del gobierno de Mauricio Macri, durante el Encuentro Abierto de Educación, al que asistieron Alberto Fernández junto a los precandidatos provinciales a la gobernación, Axel Kicillof y Verónica Magario.

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento cuestionó muy duramente la política educativa del gobierno de Mauricio Macri, durante el Encuentro Abierto de Educación, al que asistieron Alberto Fernández junto a los precandidatos provinciales a la gobernación, Axel Kicillof y Verónica Magario. 

En presencia del precandidato a la presidencia de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y de los candidatos a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof y Verónica Magario, la rectora de la Universidad de General Sarmiento, Gabriela Diker, se refirió en duros términos a la gestión Cambiemos en Educación. 

“Estos casi cuatro años han sido muy difíciles para la Educación”, comenzó Diker, quien afirmó, frente al auditorio que “hemos escuchado decir que el sistema educativo no va más, que es una máquina de hacer chorizos, nada menos que a un Ministro de Educación nacional”. 

En un encendido discurso en favor de la asignación de recursos para la educación Diker apuntó a Mauricio Macri por hablar de “los que no tienen más opción que caer en la Educación Pública”. 

Síntesis de cuatro años

“Las políticas educativas para este gobierno empiezan y terminan con anuncios en los medios de comunicación”, sentenció Diker, mientras “vemos cerrar escuelas y carreras de formación de docentes”. 

En referencia a las escuelas rurales y la habilitación para realizar fumigaciones cercanas a centros educativos, Diker apuntó que “hemos visto con horror que se autorizaba con total indolencia fumigar encima de las escuelas, sus alumnos y sus maestros”. 

Al mismo tiempo expresó que “los escuchamos hablar de la escuela del siglo XXI, de tecnologías y de robótica aunque interrumpieran la entrega de computadoras y disminuyeran nominalmente a su sexta parte el presupuesto de Educación Digital del Ministerio de Educación de la Nación, en los últimos tres años”. 

Ante la mirada de los precandidatos nacional y provinciales del Frente de Todos, la rectora e investigadora le apuntó a Cambiemos por “sostener y defender el deterioro del salario docente”, mientras “escuchamos al presidente de la Nación preguntarse para qué queremos tantas universidades y decir que la universidad gratuita es un privilegio”. 

Diker, doctora en Educación especializada en Historia y Pedagogía, recordó que el Gobierno “señaló a las universidades como un ejemplo de gasto público excesivo e ineficiente mientras la Gobernadora Vidal aseguraba que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad”. 

Presupuesto científico 

En otra parte de su discurso Diker apuntó que “prometieron que duplicarían el presupuesto destinado a la investigación científica y los vimos desfinanciar y desmantelar el sistema científico-tecnológico”, y por ello consideró que “el desprecio, el desconocimiento y el efectismo mediático no pueden seguir orientando las politicas educativas de un país que ha construído una extraordinaria tradición de la educación pública”. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?