Periferia

11 de Octubre de 2024

Franco Bartolacci: “El veto fue una victoria pírrica del gobierno”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario eligió minimizó la derrota legislativa por la ley de financiamiento y llamó a enfocarse en el debate sobre el Presupuesto 2025. Su respuesta al presidente, Javier Milei.

Tras la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Javier Bartolacci, sostuvo que fue “una victoria pírrica del gobierno” y que “la esperanza está en la sociedad argentina, que está poniendo las cosas en su lugar”.

“Hago una lectura positiva de lo que pasó en el Congreso. De la misma manera que no hubiésemos podido tener respuesta al problema de gastos de funcionamiento sino hubiese mediado la movilización de abril, ahora no hubiésemos tenido algunos anuncios vinculados a la situación salarial como los de la últimas 72 horas sino fuera por la manifestación de la semana pasada”, valoró Bartolacci en el programa “Sí 98.9”.

Y sumó: “Hoy tenemos un piso bien distinto del que teníamos hace dos días para discutir el Presupuesto 2025. La Ley de Financiamiento resolvía el problema de este año pero si nosotros no logramos modificar el Presupuesto 2025 el año que viene la situación va a ser peor aún. La pérdida de la UNR este año en términos reales fue del 30 por ciento y si no se modifica el presupuesto va a haber un 7 por ciento de pérdida adicional”.

“Los gobiernos son circunstanciales”

Bartolacci subrayó que “se logró algo muy importante, como lo es la modificación de la garantía salarial”, y explicó que “en el sistema universitario hay miles de docentes, sobre todo en las categorías mas bajas, que desde noviembre del año pasado no perciben aumento”. “Esta modificación implicaría para muchos un incremento desde el próximo mes de alrededor del 50 por ciento. Sigue siendo insuficiente pero es un logro muy importante y vamos a estar atentos a su cumplimiento”, agregó.

“La sociedad argentina está poniendo las cosas en su lugar. La esperanza está ahí. Los gobiernos son circunstanciales. El de ayer fue un triunfo pírrico del gobierno pero internamente leen que están en dificultades. Hay que seguir con mucha racionalidad e inteligencia sosteniendo la legitimidad del sistema universitario público para que el compromiso de la sociedad fuerce las respuestas que no aparecen por convicción”, cerró.

La respuesta a Milei por el cálculo matemático

En medio de la campaña de desprestigio de las universidades nacionales antes, durante y después del blindaje legislativo al veto presidencial de la ley de financiamiento para las casas de estudios superiores, el jefe del Estado cedió a la tentación de tomar cifras que brindó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, durante una entrevista en el canal LN+ para forzar otra estocada estigmatizadora. Y lo hizo con errado planteo matemático básico para esgrimir que en la institución con sede en Rosario había 8 empleados por cada alumno. Luego, tuvo que aclarar que había pensado al revés una simple división. Y después llegó la réplica de Bartolacci, con cifras aclaratorias y el desconcierto por las embestidas “patéticas y muy injustas” del oficialismo.

“Todos los días es patético lo que se afirma, y además muy injusto”, señaló el rector respecto de los incesantes posteos en redes y declaraciones de funcionarios nacionales.

“Creen que en la universidad sólo se enseña, que no se produce conocimiento, que no se hace ciencia”, planteó sobre el reduccionismo oficial en torno a la educación superior. Y sobre las cifras que manipuló el presidente, Bartolacci profundizó: “Tenemos 85 mil estudiantes de grado, pero también miles de pregrado en las siete escuelas preuniversitarias, y de posgrado”. Los números son mucho mayores a los que utilizó Milei en su reposteo de X. “La comunidad universitaria de Rosario es de 130 mil personas”, acomodó el responsable máximo de la UNR respecto de los estudiantes.

Según la información oficial de la UNR, hay 90.056 estudiantes de grado y 6.835 de posgrado. Además de las 12 facultades en las que se dictan 150 carreras, la Universidad asentada en Rosario tiene siete escuelas medias: el Politécnico, el Superior de Comercio, la Agrotécnica de Casilda y las flamantes escuelas de Sociales y las ubicadas en Puerto San Martín, General Lagos y El Trébol con las que se brindan trayectorias pedagógicas de nivel secundario a alumnos de la región.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?