El Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, Julio Aráoz, celebró las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández tendientes a aumentar las postulaciones para ingresar a la Carrera de Investigador (CIC), de CONICET, y para la Carrera de Personal Técnico, así como el aumento del 25% en subsidios para investigación científica y tecnológica.
“Es una muy buena noticia, una más que se suma al primer hecho que fue recuperar la categoría institucional y devolverle el carácter al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, subrayó el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Aráoz.
Aráoz consideró que “la segunda buena noticia fue poner al frente a Salvarezza, ya que los antecedentes que ha tenido tanto en su labor profesional como en la militancia en pos de la soberanía tecnológica argentina son más que elocuentes”.
“A partir de allí las otras designaciones al frente del Conicet, como la de Franchi, y el resto apuntan a remarcar que se trata de recuperar el camino que se había perdido a partir de diciembre de 2015 cuando claramente la política fue de entrega, destrucción y desmantelamiento brutal, cuyas consecuencias van a demandar mucho tiempo remediarlas”, evaluó el funcionario.
En esa línea, Aráoz enfatizó que “un indicador bien significativo fue que cuando asume la Presidencia Alberto Fernández la gestión anterior había dejado medido en términos de ingreso a los becarios del Conicet con sumas inferiores al nivel de pobreza establecido”.
A ello se sumaba “una merma increíble en cuanto al número de becarios ingresantes”, apuntando que “Formosa ha sido un caso paradigmático en ese sentido ya que se han presentado tres candidatos a la convocatoria 2019 y no ingresó ninguno, cuando tenían currículums más que suficientes”.
Discrecionalidad macrista sobre los fondos
Asimismo, Aráoz condenó “la discrecionalidad con la cual se administraba lo que iba quedando de nuestro sistema científico y tecnológico en cuanto a programas”.
“Ni qué hablar lo que significaba llevar adelante proyectos de investigación con tasas de inflación altísimas y devaluaciones recurrentes, cuando en muchos de los casos se requieren de insumos que están dolarizados y que hay que importarlos”, recalcó.
Puso de relieve que “fue un cúmulo de cosas -que todavía subsisten y persisten- que hacían muy difícil llevar adelante la labor de investigación y desarrollo”.
Aráoz comprendió que “se está tratando de revertir este cuadro de situación y esta es una de las medidas que deben tomarse, a la que seguramente deberán sumarse otras para no sólo remediar el daño ocasionado, sino también tener objetivos de desarrollo con el plan estratégico que se venía ejecutando” antes de 2015, finalizó.
“Descentralización” de políticas para ciencia y tecnología
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, habló de la importancia de “recuperar las políticas” que competen a su cartera y “descentralizarlas” para trabajar en las provincias.
En ese sentido habló de “volver a recuperar este lugar es apostar al futuro, nos enfrentamos a un mundo donde el conocimiento es un valor fundamental y tuvimos cuatro años de Macri dándole la espalda, hoy volvemos a caminar hacia adelante”.
Salvarezza comentó que “habíamos empezado a trabajar con Formosa en mi gestión del CONICET y vamos a volver a poner muchas fichas, Formosa lo necesita”.
El ministro y ex presidente de CONICET aseguró que “tenemos que trabajar en ciencia y tecnología, pero hay que apostar aún más. El norte de nuestro país es un lugar donde hay que apostar por la ciencia”.
Además, indicó que hay una “concentración de políticas en esta zona”, por lo cual remarcó que la tarea es federalizarlas y trabajar con las distintas provincias.