Periferia

17 de Julio de 2022

Filmus y Vizzotti presentaron la reglamentación de la Ley 27.159 de prevención integral de la muerte súbita

El decreto establece que los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación superior a 1000 personas por día deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo (DEA).

El 70% de las muertes súbitas ocurren en “ámbitos extra hospitalarios” y el uso de un desfibrilador y una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los primeros 5 minutos de producido el evento elevan “entre un 50 y 70% las posibilidades” de sobre vida, aseguró la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, durante el anuncio de la reglamentación de la ley que obliga a lugares de acceso público a la instalación de estos dispositivos sanitarios.

La reglamentación de la Ley 27.159 sancionada en 2015 fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial a través del Decreto 402/2022 y presentada este mediodía por los titulares de las carteras de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en la sede de este último ubicado en el barrio porteño de Palermo.

La normativa regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita y establece la obligación para los espacios públicos y privados de acceso público, como establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos y lugares de trabajo con más de 1.000 empleados, de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) así como la capacitación para el uso de este dispositivo.

Asimismo, establece la creación de un “Registro de Desfibriladores Externos Automáticos”, que funcionará en el ámbito del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, que funciona desde junio de 2011.

Durante el acto en el que se anunció la reglamentación se reprodujeron dos videos en los que, en primera persona, dos hombres relataron sus experiencias, ambas en el marco de una actividad deportiva y en las que salvaron su vida gracias al uso de un DEA.

Luego, personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias realizó una simulación con un maniquí al que se le comenzó a realizar RCP para luego conectarle un DEA inteligente, un dispositivo cuadrado de unos 30 centímetros que una vez encendido da instrucciones con voz a la persona que lo utiliza para saber en qué momento y dónde colocar los parches para la descarga, cuándo no tocar al paciente y cómo seguir una vez finalizado mientras se aguarda la llegada de la asistencia médica.

SE CREARÁ UN REGISTRO DE INSTRUCTORES DE RCP

Giselle Gambeta, directora nacional de Emergencias Sanitarias explicó que se creará un registro de instructores de RCP, luego se capacitarán en los distintos distritos y se realizará un congreso nacional de estas personas en donde se intercambiarán experiencias “para tener adherencia en todas las jurisdicciones y que se pueda implementar en todo el territorio nacional”.

Vizzotti, por su parte recordó que la Ley se sancionó en el 2015 y que “el compromiso del Estado era poder avanzar en la reglamentación” por lo que la publicación hoy en el Boletín Oficial “es un paso muy importante ya que, a partir de esta reglamentación empieza el trabajo para su implementación”.

La ministra destacó el trabajo “inmenso” de todo el personal de salud “durante la pandemia” y aseguró que “es momento para redoblar esfuerzos, para seguir trabajando en forma conjunta y con asociaciones estratégicas con la sociedad científica, la sociedad civil y con cada una de las 24 jurisdicciones para que podamos implementar esta regla”.

AVANZAR EN LA CAPACITACIÓN DE PERSONAS

Para ello, consideró que es necesario “trabajar para avanzar rápidamente en la capacitación y el entrenamiento para que tanto en la administración pública nacional como en cada área haya personas entrenadas para poder activar el DEA”.

“Sabemos que estos eventos cardiovasculares suceden en un 70 por ciento en lugares extra hospitalarios y una intervención oportuna puede salvarle la vida entre el 50 y 70 por ciento de las veces”, apuntó la ministra una vez concluido el acto.

Vizzotti consideró que es necesario trabajar “para que cada vez haya más áreas protegidas, para que haya DEA en más instituciones” y agregó: “Tenemos la convicción de que la solidaridad es la clave, la individual de capacitarse para poder prestar el cuidado en un momento crítico y la solidaridad colectiva, de la comunidad a la hora de replicar y multiplicar estas posibilidades de asistencia”.

En tanto, Filmus agregó que la implementación de esta ley “puede salvar muchísimas vidas” y que “la idea es que desde el Estado tengamos la responsabilidad de educar en cada uno de los lugares a la sociedad civil para que pueda ayudar en los casos de paro cardiorrespiratorio, de muerte súbita”.

“Esto es muy importante” porque las acciones de RCP deben realizarse “a los pocos minutos desde que ocurre el suceso” y con una correcta intervención las posibilidades de sobre vida “son enormes, se pueden evitar muchísimas muertes”, agregó el funcionario.

Asimismo, consideró necesario que “todas las instituciones tengan las herramientas necesarias para poder asistir y también que sean los propios ciudadanos los que puedan ayudar a sus pares” y recordó que muchos de estos episodios ocurren “en las escuelas o en clubes deportivos” por lo que apuntó a la necesidad de capacitar al respecto también a los niños.

Durante el anuncio de la reglamentación, en la que estuvo presente Malena Galmarini, presidenta de AySA, los funcionarios destacaron el trabajo del municipio de Tigre que desde la sanción de la normativa dispuso desfibriladores en varios espacios públicos y llevó a cabo campañas de capacitación para su correcta utilización, así como también para la realización de RCP en casos de urgencia.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?