Por primera vez un ministro de Ciencia y Tecnología visitó la Confederación Central del Trabajo. Daniel Filmus, actual titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, visitaron ayer la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), con el objetivo de presentar los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI).
El dato es profundamente significativo porque, por un lado realza la perspectiva transversal que le va imprimiendo a la política científica la actual gestión, de cara a insertarla en la agenda de las instituciones sociales y políticas del país.
Por otro, acerca dos sectores que, históricamente, se mostraron distantes, indiferentes y ajenos. El acercamiento es una señal política que se debe refrendar en procesos, acciones, políticas y planes, para consolidarse y volver real el vÍnculo.
Desconocimiento histórico (y Cultural)
Ese desconocimiento entre los dos sectores se formó históricamente y su raíz es profundamente cultural. Por eso, en esta clave, para muchos resulta llamativa la señal que viene dando el Ministerio de Ciencia de acercamiento a la central obrera.
Ya el año pasado, cuando la central obrera creó nuevas comisiones, la cartera se planteó incorporar al sector del trabajo en el plan de trabajo durante el 2022.
La perspectiva en la que se afirma este acercamiento es volver perdurable la política científica para que atraviese los vaivenes económico-políticos del país (y los ciclos de financiamiento y desfinanciamiento). Esto por la vía de que esa política se consolide en organizaciones, en el Estado nacional, en los estados provinciales, municipales, en las empresas y en las entidades de la sociedad civil. El objeto es que las entidades de la sociedad civil asuman el área como un espacio funcional e importante para su propio desarrollo.
En ese marco, el año pasado la CGT creó la Secretaría de Ciencia y Tecnología por primera vez, que hoy está a cargo del titular del SATSAID, Horacio Arreceygor.
Encuentro inédito
Durante el encuentro, Filmus enumeró los campos en los que se destaca la Ciencia argentina y afirmó que “es parte de lo que hace a la soberanía de nuestro país, eso que (Juan) Perón imaginó hace tanto tiempo. Por ejemplo, fue Perón quien creó el primer instituto de investigación sobre la Antártida, el Instituto Antártico Argentino (IAA), que da cuenta de la centralidad estratégica que tenía para él la Ciencia y la Tecnología para la Argentina”.
El ministro sostuvo que: “Apostar a la Ciencia y la Tecnología es apostar al trabajo. Como dijo el presidente Alberto Fernández esta mañana, un país puede crecer, pero eso no significa desarrollo. En nuestra historia tuvimos momentos de crecimiento que no acompañaron la mejora de nuestra gente. No se trata solo de crecer sino de qué modelo de crecimiento, y el modelo que incorpora trabajo es el modelo que tiene la capacidad de agregar valor a partir de las innovaciones científico-tecnológicas. Por eso recuperar la Ciencia y la Tecnología tiene que ver con recuperar la capacidad de trabajo de las y los argentinos, la capacidad de imaginar que podamos exportar no solo productos primarios que les dan trabajo a unos pocos, sino poder exportar a partir de agregar valor, fundamentalmente, en las distintas provincias”.
Filmus señaló que: “Una de nuestras preocupaciones es cómo hacer para que la Ciencia y la Tecnología no generen ni un deterioro en las condiciones de trabajo ni una disminución en el número de trabajadores. Tenemos que garantizar que la incorporación de Ciencia y Tecnología disminuya errores, aumente la producción y genere más y mejor empleo en nuestro país. El Plan Ciencia 2030 debe ponderar el componente social para asegurar que el avance y el desarrollo impacte en la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente”.
Arreceygor, al frente de CyT
A su turno, Arreceygor, destacó la importancia de la reunión “ya que representa el esfuerzo en conjunto que realizan el ministerio y la Secretaría de Ciencia y Técnica para seguir puliendo, con miras a 2030, el proceso de transformación de la matriz productiva, producto de los avances tecnológicos, avanzando también en el desarrollo territorial para que disminuya las asimetrías que hay a nivel federal”.
Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, contó cómo es la estructura del organismo, su distribución por todo el país y los recursos humanos que lo componen, entre otros puntos que hacen al funcionamiento y composición del Consejo. Destacó el rol del organismo durante la pandemia y enfatizó en la necesidad de federalizar más la ciencia, con más científicos y científicas en las provincias más postergadas, en líneas de investigación y desarrollo que sean estratégicas y prioritarias para esa región. “Queremos federalizar, mejorar la situación de nuestros trabajadores y trabajadoras y orientar cada vez más nuestras investigaciones y ponerlas al servicio de que la gente viva mejor”, concluyó.