El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró este martes que Argentina tiene “enormes condiciones para avanzar” en su desarrollo científico y tecnológico, y que la millonaria inversión anunciada para producir hidrógeno verde en Río Negro está vinculada a la trayectoria en producción de energía sustentable que tiene el país.
“Tenemos condiciones para avanzar y la inversión que se anunció ayer es porque Argentina tiene una historia interesante en energía y combustibles alternativos, como los parques eólicos en el sur”, afirmó Filmus en diálogo con radio AM750 sobre la inversión de 8.400 millones de dólares que una empresa australiana realizará en el país para la producción y exportación de hidrogeno verde.
El ministro marcó que Argentina “es de los pocos países de la región que está en condiciones de poder exportar productos con alto valor agregado”.
Como ejemplo de ello puso a la producción del barbijo del Conicet “que se realizó en conjunto con la UBA y la Universidad de San Martín” y está siendo exportado, al igual que los kits de detención de Covid-19, que la Argentina vende a “varios países de la región”.
“Esos dos ejemplos no se podrían haber realizado de un día para el otro, significa que Argentina tiene una base científica y tecnológica enorme”, evaluó Filmus.
“Los científicos tenemos que tener la cabeza puesta en la investigación y asociarnos con emprendedores”
Daniel Filmus
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación aseveró además que “no solo hay un avance científico que esté en condiciones de distribuirse a toda la población”, sino también que puede “generar divisas para el país”.
En ese sentido, recordó que durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri “dijeron que los científicos debían convertirse en emprendedores” y apuntó: “Los científicos tenemos que tener la cabeza puesta en la investigación y asociarnos con emprendedores”.
Ley de Movilidad Sustentable
Filmus aseguró que “la transición energética que necesitamos está en marcha” y, en ese sentido, destacó la Ley de Movilidad Sustentable que fue presentada a mediados de octubre por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la planta de la empresa automotriz Toyota.
La ley “prevé que para el 2040 no tengamos más vehículos que funcionan con combustible fósil; eso implica un esfuerzo enorme con mucho apoyo fiscal para que las empresas fabriquen los autos eléctricos y privilegiar a quienes eligen esos vehículos”, detalló.
Y añadió: “Esa ley también crea una agencia especial para investigar sobre esa transición energética”.
Además, recordó el gobierno nacional logró “dos leyes históricas: la ley de financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, que permite llegar al 1% del PBI en 2032. Y la otra ley es la de Economía del Conocimiento, que permite que los privados inviertan en Ciencia y Tecnología”.
En ese sentido, tomó como ejemplos los casos de barbijos y el kit de detección de Covid, que “son una articulación entre el Conicet y Pymes que están en condiciones de escalar la producción”.
“Lo mismo estamos haciendo ahora con las cuatro líneas de vacunas argentinas”, marcó.
Por último, el ministro se refirió a la situación de los salarios de los investigadores y marcó: “Los salarios de los investigadores han mejorado respecto al 2019, pero no tanto como para equipararlos a los del 2015”.
“Todavía tenemos que mejorar mucho más para que nuestros salarios sean competitivos y los investigadores no se vean tentados a irse a otros lugares”, concluyó.