El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovació (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia de la Nación, Fernando Peirano visitó la provincia de San Luis, donde la cartera financia mas de medio centenar de proyectos de investigación básica asociados con Alimentos, Salud, Energías y Software.
Con el objetivo de fortalecer la articulación con los actores locales de ciencia y tecnología de San Luis, Peirano visitó la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de La Punta y se reunió con la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología provincial, Alicia Bañuelos.
Universidad Nacional de San Luis
En la visita a la Universidad Nacional de San Luis. fue recibido por su rector, Víctor Moriñigo; y se reunió también con el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el secretario de CyT (UNSL), Sebastián Andújar y el secretario de CyT FQByF Fabricio Cid.
“Estuvimos conversando con el rector Moriñigo sobre las iniciativas que se vinculan con los nuevos edificios que le van a dar forma a la ampliación del Campus Universitario de la UNSL con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Han llegado los 52 millones de pesos desde la Agencia imprescindibles para tener un nuevo Laboratorio en Física y otras iniciativas que van a ser realmente de la agenda de Física Aplicada una de las características destacadas de San Luis y esto también a través de iniciativas que también está financiado el Ministerio“, explicó Peirano, en una entrevista con la Universidad Nacional de San Luis.
58 proyectos en San Luis
En la provincia se están desarrollando 58 proyectos con financiamiento de Nación que hacen a la ciencia básica, hacen a la rutina de investigación en Argentina, que suma más de 200 millones de pesos en su total pero que también hablan de proyectos focalizados.
Son proyectos que se proyectan como soluciones en el ámbito de la salud, de los alimentos, de las energías. “Eso lo queremos potenciar, llevar a otro nivel y todas estas dimensiones que tiene la ciencia: sus edificios, sus equipamientos y sus proyectos se han puesto en valor en estas jornadas que inaugura la universidad para armar un ámbito de diálogo entre todos los que hacen a la ciencia y la tecnología, y nos parecía muy importante estar acá acompañando y conociendo en detalle a toda esta comunidad importante del sistema de ciencia y tecnología”, dijo Peirano.
“En la provincia se están desarrollando 58 proyectos con financiamiento de la Agencia I+D+i, proyectos de ciencia básica que hacen a la rutina de investigación en la Argentina. Suman más de 200 millones de pesos en su totalidad”, destacó Peirano.
Desde la Agencia I+D+i se financió con un refuerzo de 52 millones de pesos un nuevo equipamiento para el Laboratorio en Física y otras iniciativas de Física Aplicada, disciplina científica que tiene una agenda destacada en la provincia.
Alimentos y la ley de Etiquetado frontal, en eje
Peirano hizo hincapié en la producción de alimentos proteicos saludables, en la provincia. “San Luis es una provincia rica y diversa en recursos naturales, y entonces tenemos que ir un escalón más arriba. Hoy tenemos además en el país la vigencia de una Ley importante vinculada al etiquetado frontal de alimentos que nos va a permitir, como consumidores, conocer qué alimentos tienen exceso de grasas, azúcares y calorías a través de octógonos que vamos a poder apreciar en los envases y sin dudas podemos dar un salto de calidad en materia de nuestra industria de alimentos. Hace años atrás la Agencia fue protagonista de la transformación del lactosuero, un ingrediente que antes contaminaba y hoy forma parte del menú del proteínas que puede tener Argentina”, sostuvo el funcionario.
“La Agencia está comprometiendo 1.800 millones de pesos para este encuentro entre la ciencia y la producción. Son proyectos de 75 millones de pesos cada uno y queremos que San Luis también tenga su protagonismo y oportunidad, y hasta que pueda pensar en tener nuevas empresas de alimentos a partir de conocimientos que están hoy presentes en la Universidad y en el Conicet“, destacó el funcionario de la cartera científica”, destacó Peirano.
Realidad aumentada
Entre otras instalaciones, Peirano visitó el proyecto y el equipo de trabajo de UNSL TV, que se encuentran desarrollando una plataforma de realidad aumentada sobre arte rupestre que involucra sitios emblemáticos de San Luis, La Rioja y Mendoza.
Jornada de Ciencia y Técnica FQByF – “Por una Ciencia integrada y participativa”
El evento fue organizado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL y contó con la participación de referentes del sistema universitario nacional y de la ciencia y la tecnología del país. Se expusieron 55 proyectos de investigación de la Unidad Académica con el objetivo de socializar las actividades de ciencia y técnica que los distintos proyectos de investigación llevan adelante.
“La provincia de San Luis tiene instituciones muy reconocidas y sólidas en el campo de la ciencia y la tecnología. La Agencia de Promoción de la Ciencia, Tecnología y la Innovación que el Ministerio de CyT provincial está impulsando forma parte junto a otras 16 provincias de la red de Agencias de promoción de la innovación.” dijo Fernando Peirano en su intervención durante el panel, y finalizó: “Tenemos que construir nuevos actores, ser más federales en un sentido amplio. Los invito a pensar en un sistema más grande pero también más fuerte, que trascienda los calendarios electorales. Hoy estamos en condiciones de elevar el piso de desarrollo de la Argentina con más ciencia, tecnología e innovación”.
Reunión con Bañuelos
En Terrazas de Portezuelo, donde se encuentran las dependencias de gobierno provinciales, el presidente de la Agencia mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra Bañuelos y su equipo de trabajo. Se conversó sobre proyectos de interés en común y la posibilidad de coordinar acciones entre ambos organismos.
Universidad de La Punta
Se recorrieron las instalaciones de la universidad, que fue inaugurada en 2004 con el propósito de formar profesionales en áreas estratégicas asociadas a software, TIC y desarrollos audiovisuales. Su campus universitario se encuentra ubicado en la ciudad de La Punta, a 20 kilómetros de San Luis, en un territorio de 51 hectáreas destinadas a la formación de sus estudiantes y cuenta con un Parque Tecnológico que está integrado por empresas y emprendedores.
Por último, visitaron “Autopistas de la Información”, el data center de toda la provincia que da soporte, infraestructura y servicios a toda la red provincial de internet, entre otros proyectos.