El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico, y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, destacó el comienzo de los ensayos clínicos en personas de la vacuna ArVac Cecilia Grierson, que desarrolla la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto al CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará.
El anuncio se realizó hoy, en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la presencia del ministro, Daniel Filmus, su par de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, el titular del Laboratorio, Jorge Cassará, y la científica que coordina el proyecto, Juliana Cassataro.
Filmus: “Es uno orgullo para la ciencia argentina disponer de una vacuna nacional”
El comienzo de los ensayos clínicos en personas se dio luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizara que la vacuna contra el COVID-19, diseñada en Argentina por investigadoras/es de la UNSAM y del CONICET en conjunto con el Laboratorio Cassará, entre en Fase I.
“Hecho histórico”
La cartera destacó el anuncio como “un hecho histórico de la ciencia argentina”.
Peirano encabeza la secretaría dentro del Ministerio de Ciencia, que financió el proyecto ArVac con 60 millones de pesos para el avance de su fase preclínica. Ahora el proyecto avanza hacia la prueba en personas, y para ello se convocará a 80 voluntarios.
4 Proyectos en camino
Hoy, en total son 4 los proyectos de vacuna que están siendo financiados con ese monto para avanzar en la etapa preclínica. El proyecto ArVac Cecilia Grierson es el primero en avanzar hacia la prueba en humanos.
Ana Franchi: “Es una muestra de la calidad de nuestra ciencia”
Durante la presentación, Peirano sostuvo que “el proyecto contó con el apoyo de la Agencia desde sus inicios en el marco de la Unidad Coronavirus. Las capacidades de la ciencia argentina se han traducido en una vacuna. Esto no sólo nos da soberanía sobre un insumo clave, sino que abre oportunidades económicas y productivas.”
La vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Argentina por investigadoras/es de la UNSAM y del CONICET en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, comenzará la Fase I en humanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante, ensayos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mediante la disposición número 2182/22. Cabe destacar que estos ensayos son necesarios para avanzar en el objetivo de que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson esté disponible como refuerzo de las vacunas actuales.