El gerente de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) habló del libro en el que se refleja la trayectoria del organismo y destacó que “hemos logrado muchas cosas en este camino de 30 años”.
“Son 30 años de la CONAE y un poco menos del plan espacial, pero el organismo fue el organismo encargado de hacer funcionar el plan espacial, y se han obtenido muchos logros”, dijo Hisas, y sostuvo que “plantear que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no es importante es de una ignorancia profunda. Es renunciar a la modernidad”, al referirse a los años de desfinanciamiento durante la gestión de Mauricio Macri.
“Argentina tiene que vender tres toneladas de soja para generar las divisas para comprar un teléfono de alta gama que pesa 300 gramos; hay un factor diez mil, las dos cosas salen de la tierra pero la diferencia es que el teléfono tiene infinidad de capas de conocimiento, de desarrollo, de tecnología, de empresas tecnológicas, hace un siglo atrás el factor era cien, hoy es diez mil, si no cambiamos esto no hay salida”, dijo y sostuvo que “si Argentina no fuera un país con potencial, entonces el destino es ser pobres, pero Argentina tiene potencial, las empresas que más facturan en el país sacando el agro son de Economía del Conocimiento”.
Hisas destacó que la CONAE “encaró proyectos importantes en estos 30 años. Es un plan de todo el sistema científico”.
El ingeniero electromecánico habló sobre el lanzamiento del libro “Mirar la Tierra desde el Espacio” en el que resaltó que “redacta los principios y los objetivos que nos propusimos hace 30 años. Como los fuimos cumpliendo no siempre con los mejores tiempos. Y se puede descargar desde la página de la CONAE”.
“No podemos tener 1.000 proyectos como la NASA o Europa, podemos tener 3 pero esos 3 deben ser de primera línea como los de la NASA o los de Europa”, dijo Hisas.
Sobre la formación dijo que “estamos trabajando con las universidades. La CONAE tiene 4 maestrías y un doctorado. Estamos muy comprometidos en el tema educativo, sobre todo en la educación superior”.
Hisas dialogó con “La mañana de Nacional”, por Radio Nacional, y destacó los proyectos satelitales SAOCOM, y sostuvo que “estamos orgullosos porque es algo que pudo hacer la Argentina”.
“La gente joven que salen de nuestras universidades tienen gran potencial y esperamos que eso siga sucediendo y no se corte nunca”, dijo Hisas, y manifestó que “materia gris no falta en Argentina, es de primera calidad y es lo más difícil de lograr, pero en Argentina existe, si no existiera uno tendría que pensar en períodos mucho más largos”.