El ministro de Industria de La Rioja, Federico Bazán y el Secretario de Ciencia, Javier Tineo, se reunieron con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Roberto Salvarezza, y con la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Elisa Colombo, para presentar los lineamientos de la provincia para el sector.
Allí, Tineo y Bazán plantearon la necesidad de impulsar dentro del sector un Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, integrado por el CONICET, INTI, INTA, SEGEMAR, por universidades públicas y privadas, BIOVIDA, IREPCYSA y demás instituciones vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.
La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la presencia de organismos científicos nacionales en las provincias, con recursos e investigadores, y articularlos con las demandas regionales de innovación social y productiva.
Tineo, además, pidió revertir el desfinanciamiento que el gobierno de Mauricio Macri implementó sobre los proyectos e iniciativas apuntadas a innovación social y productiva, que ya tenían asignación desde 2017, por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
En la reunión también participó el diputado nacional Danilo Flores. Bazán transmitió el saludo del gobernador, Ricardo Quintela, y dejó en claro la voluntad del Gobierno de La Rioja de avanzar en políticas de federalización de la tecnología, a través de la promoción de proyectos de innovación para la provincia.
“Nos recibieron con las puertas abiertas y tuvimos respuestas positivas a las iniciativas presentadas por la Provincia; es necesario dar continuidad a los programas y brindar financiamiento a los proyectos que se ejecutan y a las nuevas propuestas, ya que la mayoría tiene un altísimo impacto en nuestra economía y en todo el territorio”, expresó el ministro.
Seguidamente comentó que “el ministro Salvarezza nos comunicó que habrá nuevas convocatorias y líneas no reembolsables a través de la Agencia Nacional de Ciencia (ANPCyT)”, conducida por Fernando Peirano.
Y agregó que “hay una apertura y una predisposición de trabajar sobre el territorio y las demandas sociales, creemos que la tecnología, la ciencia y la innovación pueden estar al servicio del bienestar de la gente”.
Por su parte, Tineo manifestó que “solicitamos que se complete el financiamiento de los proyectos en ejecución del COFECyT y también de aquellos que dependen de la Agencia de Promoción Científica, como es el caso del CENTEC Olivícola de Arauco”.
En diálogo con Periferia, Javier Tineo contó, en este sentido, que “planteamos una agenda general de temas pendientes, de proyectos innovadores que están en ejecución en la provincia de La Rioja, y que necesitan ser recuperados, y le llevamos a Salvarezza los nuevos pedidos y demandas por parte del gobernador Quintela, de cuál es impronta que le queremos dar en materia de ciencia y tecnología a la provincia”.
Cabe recordar que, en mayo de este año, el COFECyT denunció, en una carta dirigida al ex Secretario de Ciencia, Lino Barañao y al ex titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, “parálisis de fondos” de 2016 y 2017 para iniciativas de innovación productiva.
En tal sentido, Finocchiaro en una audiencia, prometió atender el reclamo, pero no dio precisiones y se escudó en el recorte. “Nos vamos con sabor amargo”, decía Javier Tineo, tras reunirse con el funcionario macrista.