La estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) recertificó con éxito la Norma AS 9100, un estándar internacional que establece los requisitos para los sistemas de gestión de calidad en la industria aeroespacial que valida que el país produce tecnología aeroespacial bajo parámetros de calidad global.
La recertificación fue obtenida tras una auditoría llevada a cabo por TÜV NORD Brasil, entre el 13 y el 17 de octubre, en la que se evaluó el cumplimiento de los requisitos que deben documentar e implementar las organizaciones dedicadas al diseño, desarrollo y fabricación de productos aeroespaciales.
Qué es la norma 9100, que recertificó FAdeA
La norma AS 9100 es un estándar internacional de sistemas de gestión de calidad (SGC) para las industrias aeroespacial, de defensa y de aviación (AS&D), que se basa en la norma ISO 9001 pero añade requisitos específicos para garantizar la seguridad, fiabilidad y cumplimiento normativo en esta industria crítica.
El parámetro internacional define los requisitos para que empresas de diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento demuestren su capacidad para proporcionar productos y servicios de alta calidad y gestionar los riesgos inherentes al sector, siendo a menudo un requisito para trabajar con grandes fabricantes.
Una norma clave para fabricantes de aviones y proveedores
La norma es clave para fabricantes de aeronaves, proveedores de piezas, diseñadores, centros de mantenimiento y distribuidores que operan en la industria aeroespacial, espacial y de defensa, porque certifica que la compañía cumple con los requisitos que se exigen internacionalmente.
Durante el proceso, los auditores analizaron cada una de las áreas que conforman la actividad de FAdeA, entre ellas: diseño y desarrollo de productos aeronáuticos; fabricación de partes metálicas y de material compuesto, conjuntos y estructuras aeronáuticas; producción de aeronaves y paracaídas; y mantenimiento, modificación, reparación y recorrida general de aeronaves, motores y componentes. En ese marco, se reconocieron las fortalezas de la empresa y se destacó el compromiso del personal.
Cabe señalar que la certificación AS 9100 contempla un ciclo de auditoría de tres años, con dos instancias de monitoreo intermedio, fundamentales para el sostenimiento del estándar.
Como resultado de la evaluación realizada, la certificación de FAdeA fue extendida hasta enero de 2029, reafirmando el compromiso de la empresa con la calidad, la mejora continua y los estándares internacionales del sector aeroespacial.