Durante la reciente visita a la Fábrica Argentina de Aviones, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, cerró un acuerdo con JetSMART y la Fábrica Argentina de Aviones “para fortalecer su colaboración en el ámbito del mantenimiento de aeronaves”.
Este acuerdo amplía la relación comercial existente, enfocándose principalmente en la flota de aviones A320 y A321 de JetSMART.
FAdeA posee capacidades de MRO Comercial con mano de obra especializada, junto con servicios de aduana y migraciones, lo cual permitirá a JetSMART solicitar servicios como el Check-C para sus aeronaves con matrícula argentina, además de otros servicios relacionados con su familia de aviones Airbus.
Ambas empresas buscan mejorar la competitividad y eficiencia en el mercado de mantenimiento de aeronaves en Argentina.
FAdeA, en el camino de la motosierra libertaria
Cabe mencionar que FAdeA es una de las empresas que quedaron afuera de la lista de la gestión de Javier Milei para ser privatizadas, pero sin embargo, el gobierno libertario busca orientar su cartera de servicios al exterior, de cara a retirar el financiamiento público.
Durante la firma del acuerdo, Fernando Sibilla, presidente y CEO de FAdeA, destacó la importancia que representa este nuevo acuerdo: “Esta firma es muy significativa para nosotros, estamos agradecidos con JetSMART por su interés por profundizar nuestra relación comercial”. Sibilla añadió: “En este momento, FAdeA está enfocada en aumentar su facturación genuina a través de todas las unidades de negocio. Ampliar nuestro vínculo con JetSMART es un paso clave hacia la sostenibilidad de la empresa. Nuestro objetivo es alcanzar el equilibrio económico en 2025, con la meta de que, en 2026, el 50% de nuestros ingresos provengan de clientes fuera del estado argentino, lo cual será un logro sin precedentes para nuestra compañía”.
Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, CEO de JetSMART expresó que “JetSMART tiene un compromiso importante con Argentina y este segundo acuerdo con FAdeA es una muestra más de la continuidad de trabajo que iniciamos en el país hace ya más de cinco años. Poder contar con los servicios de FAdeA para el mantenimiento en el país de la flota de aviones más nueva de Argentina es, a la vez, una oportunidad de crecimiento para las dos partes, así como una muestra de las capacidades que tienen los profesionales de la industria en este país”.
Futuro incierto para FAdeA
El destino de la planta cordobesa sigue atado a la gestión de Defensa luego de que la empresa quedara fuera de la grilla de las privatizables. Hay comentarios que generan incertidumbre, por caso, el del propio secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino. En una disertación frente a oficiales del Curso de Planeamiento Nacional y Militar Conjunto evaluó que: si la empresa aeronáutica produce uno o dos aviones por año lo mejor es cerrarla.
Uno de los puntos críticos dentro del plan de fabricación es la adquisición y negociación con los diversos proveedores, sean extranjeros o nacionales. La morosidad es una constante endémica que está en recuperación, pero los componentes en el sector aeronáutico tienen una demora entre que se cursa la orden de compra y su entrega. Impacta ralentizando el cronograma planificado por la línea de producción.
FAdeA es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, el ministerio de Defensa es dueño del 99 % del paquete accionario y Fabricaciones Militares S.E. tiene el 1% restante.
Los F-16 abren una puerta
La compra de los aviones F-16 A/B MLU para la Fuerza Aérea abrió expectativas en ingenieros, técnicos y operarios de la fábrica. Se necesitará inversión en infraestructura para albergar la capacidad de mantenimiento mayor del nuevo caza supersónico y FAdeA cuenta con recurso humano de calidad. La empresa tiene una larga relación con Lockheed Martin, fabricante del F-16. Comenzó en 1995 cuando el grupo estadounidense logró la concesión de la entonces Área Material Córdoba (ahora FAdeA) tras la privatización lanzada por el gobierno de Carlos Menem.
En la actualidad FAdeA es un Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martin para el mantenimiento de C-130 Hércules, ofrece diversos programas de modernización de los sistemas de esa aeronave, modificación de aviónica, sistemas auxiliares y motores, entre otros. Modificaciones que encaró y concluyó en cuatro Hércules de dotación de la fuerza. El antecedente es clave para aplicar a un futuro centro de mantenimiento del caza F-16 en cooperación con el fabricante Lockheed Martin.
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