Periferia

29 de Diciembre de 2023

Estudiar en una universidad privada ya cuesta hasta $ 530.000 por mes

Las universidades aumentaron sus aranceles entre 150% y 200% en un año. Además, algunas empezarán a ajustar sus cuotas mensualmente. Las nacionales esperan aumento de matrícula.

Las universidades públicas aguardan un aumento en la matrícula a partir del contexto de crisis económica y por la suba constante de los valores de las cuotas de las universidades privadas.

Estudiar una tradicional carrera universitaria ya cuesta más de $ 500.000 por mes. Algunas instituciones anunciaron, a su vez, que comenzarán a subir mensualmente los valores de sus cuotas -de acuerdo con la evolución de la inflación-, mientras que otras lo harán cada dos meses.

En el caso de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el precio para estudiar una de las carreras más elegidas, como lo es la licenciatura en Economía, ronda los $ 512.000. En enero de 2023 salía $ 165.000. Esto arroja un incremento interanual del 210 por ciento.

En tanto, la cuota para la carrera de Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés (UdeSA) es de $ 533.000. Al comienzo del año el precio era de $ 184.000.

El ITBA

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue la institución que aumentó sus aranceles en mayor medida. A pesar de que las cuotas no son fijas ya que dependen de la cantidad de créditos que haga cada alumno -rondan los 24 por cuatrimestre- el valor correspondiente para el primer mes de 2024 para la carrera de Ingeniería ronda los $ 384.816. Esto significa un aumento del 225% en comparación con enero de 2023, cuando salía $ 118.000.

A pesar de que aquellas licenciaturas que no son de ingeniería, como Data Science y Gestión de Negocios, se manejan con el mismo sistema de créditos, los valores de los mismos son un tanto más bajos. Si se realizan 24 por cuatrimestre, el arancel actual estimado es de $316.488.

El caso de la Universidad Católica Argentina (UCA) no es la excepción a la regla. El valor para las carreras de Comunicación, como Publicidad, digital e interactiva o Periodismo, hoy ronda los $ 238.000, mientras que a principios del año el precio era de $ 92.000.

En tanto, el valor del arancel para la carrera de Ciencias Políticas, en enero de este año rondaba los $ 120.000, mientras que en la actualidad sale $ 208.000.

UADE

Si bien los precios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) no son tan elevados como los casos anteriores, los incrementos fueron muy similares de cara al nuevo semestre. Para la carrera de Contador Público, el valor del arancel para enero de 2024 es de $ 121.000, mientras que, a inicios de 2023 era de $ 56.000. Esto arroja un incremento del 117 por ciento. En el caso de la carrera de Recursos Humanos el aumento fue del 115%. Pasó de $ 48.900 a comienzos de 2023, a $ 105.500 para el próximo año.

Los incrementos se realizan, usualmente, en base al índice de inflación. No obstante, las instituciones de educación superior tienen mayor flexibilidad a la hora de decidir los ajustes, así como también para comunicarlo a sus estudiantes.

Entonces, si bien el valor de los aranceles varía dependiendo de las diferentes carreras, o la cantidad de materias que cada alumno se anote para cursar durante un cuatrimestre, la mayoría de los establecimientos educativos incrementaron sus precios entre un 150% y 225%, si se comparan los valores que rigen para enero de 2024, con los precios para enero de 2023.

Aranceles por encima de la inflación

De esta manera, la mayoría de las universidades ajustó sus aranceles por encima de la inflación acumulada en 2023. De hecho, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de precios al undécimo mes del año fue del 148,2%, mientras que alcanzó el 160,9% interanual.

“La aceleración del proceso inflacionario vigente en el país, el aumento del costo de los servicios generales y la necesidad de cuidar la calidad de nuestro cuerpo docente, nos obligan a adecuar el valor de nuestros aranceles para poder cumplir nuestro compromiso de brindar una educación de excelencia”, explica el documento que envió la UTDT a sus alumnos. Además, sostiene que, por este motivo y hasta tanto se reduzca la inflación, comenzarán a “efectuar aumentos con periodicidad mensual”.

De igual manera, la UCA alertó a sus alumnos que, “debido al contexto económico”, ajustarán de forma bimestral los valores de los aranceles, tanto para las carreras de grado, como para pregrado.

Seguí leyendo:

Universidades nacionales advierten que peligra el inicio del ciclo 2024

El Gobierno propone arancelar las universidades para extranjeros no residentes

Las universidades planifican el 2024 con un ojo en el presupuesto y en el DNU del Gobierno

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?