Periferia

7 de Abril de 2020

En Santa Fe, aceleran la articulación público-privada para fabricar respiradores y máscaras

El INTI, la Universidad Nacional de Rafaela y representantes del sector privado fueron convocados para desarrollar equipamiento para hospitales, tras la iniciativa del Ministerio de Ciencia.

Luego que el Ministerio de Ciencia, anunciara, el fin de semana, el lanzamiento de la convocatoria para que desarrolladores, empresas e instituciones educativas nacionales se embarquen en la producción de máscaras de protección facial, una asociación civil de la ciudad de Rafaela (ACDICAR), comunicó la apertura de proyectos para desarrollar equipamiento de asistencia respiratoria y materiales de protección para hospitales.   

Para ello convocó a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Centro Tecnológico local (CENTEC), para elaborar iniciativas tendientes a colaborar con la fabricación de respiradores y máscaras de protección. 

ACDICAR es una entidad sin fines de lucro creada en 2006, en la ciudad de Rafaela, y está integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), reprsentantes de instituciones educativas, del sector científico-tecnológico y sindicales. 

“La Agencia a través del CENTEC Rafaela junto a la UNRAF, el INTI y empresas privadas trabajan desde el inicio de la pandemia en varios proyectos apuntando a diseño de equipamiento para asistencia respiratoria y material de protección que en los próximos días podrán ser aprobados para su fabricación a mayor escala”, comunicaron desde ACDICAR.  

“La iniciativa se enmarca en las gestiones de los Ministerios de Ciencia y Tecnología de Nación y el de Producción de la provincia, que buscan coordinar el diseño y la producción de máscaras, protectores, y otros dispositivos sanitarios a partir de tecnología 3D y movilizando a cientos de emprendedores y microempresas que cuentan con impresoras y producen para entregar a los centros de salud”, explicaron desde la asociación civil.  

La propuesta de la Unidad COVID 19

La iniciativa partió de la propuesta elaborada por la Unidad “Coronavirus COVID-19”, que articula acciones entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET, para la producción solidaria de elementos de protección personal.  

Se trata de una propuesta para “dar visibilidad y potenciar la fabricación de máscaras y otros elementos de protección destinados a centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones que lo requieran”.  

“Si sos desarrollador o pertenecés a una empresa, asociación, escuela técnica o universidad con capacidades de impresión 3D, podés participar en esta campaña”, comunicó la cartera científica desde el sitio argentina.gob.ar.   

Para la iniciativa, el Ministerio de Ciencia publicó modelos de máscaras con sus respectivos planos de acceso abierto, recomendaciones de producción y guías de uso y de fabricación, como así también acceso a los distintos proyectos en curso, en el país.   

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?