Este martes, el Consejo Interuniversitario Nacional realizó un plenario extraordinario, en Rosario, en el que más de 70 rectores y rectoras de las casas de estudios superiores reafirmaron “el compromiso del sistema universitario público nacional con la sociedad argentina”.
La declaración, publicada ayer en el el sitio del CIN, se da a días de la declaración de la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, quien manifestó que “Argentina ya no es un país universitario”.
El Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a rectores y rectoras de todas las universidades nacionales del país, se reunió este martes después del ataque que sufrió la educación pública por parte de una de las precandidatas presidenciales, la macrista Patricia Bullrich.
El encuentro unificó posturas entre los y las 70 representantes de las casas de estudios superiores (aún pese a sus diferencias políticas) ante la embestida contra la educación pública en general, pero contra la Universidad Nacional de La Pampa en particular: Bullrich usó como supuesto ejemplo a la casa de altos estudios de La Pampa para “demostrar”, con datos falsos, la presunta decadencia del sistema.
El Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contó con la presencia de la vicerrectora a cargo del rectorado de la UNLPam, Maria Ema Martín.
Interpelación a los candidatos
Asimismo, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, fue parte de la apertura de la actividad. «Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública; nos comprometemos hoy y lo hacemos también hacia adelante», destacó al momento de adherir a la declaración firmada por el plenario que postula «una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales», en términos Carlos Greco, presidente del CIN.
El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que «la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social». Por ello, se considera que «debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno». Al texto ya adhirieron formalmente Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.
En el mismo sentido se expresaron Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quienes también participaron del acto de inicio del plenario. «El CIN es un ejemplo muy claro de desarrollo de la educación pública y de la defensa de sus valores», expresó Javkin.
Bullrich contra las universidades
En declaraciones al canal La Nación +, Bullrich se había referido a sus propuestas electorales y entre ellas mencionó los ingresos y egresos de estudiantes de la univerdad pampeana.
“Tenemos que trabajar muy fuerte sobre la seguridad, tenemos que meternos en la educación en serio y como un compromiso nacional de todos”, indicó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y exministra de Trabajo de Fernando de la Rúa.
Y avanzó contra la UNLPam: “no somos más un país universitario. Me contaba un pampeano cuántos estudiantes entran a la Universidad en La Pampa por año, 12 mil, y se reciben 800. ¿Cuántos ingenieros se reciben en La Pampa? Siete. Hemos dejado de ser un país universitario con 56 universidades públicas y la misma cantidad de privadas”.
Desde la casa de estudios superiores salieron a responderle duramente. “Es una información falsa”, señaló la vicerrectora María Ema Martín.
Seguir leyendo :
https://periferia.com.ar/politica-cientifica/patricia-bullrich-no-somos-un-pais-universitario/