Periferia

14 de Febrero de 2020

En Misiones hablan de “duplicar” la actividad científica tras el anuncio del Gobierno

La provincia tiene 98 investigadores, un 0,7 del total nacional. En 2019 ingresaron apenas 3 a CONICET. Expectativa de la comunidad científica local sobre el incremento de los ingresos al organismo.

Científicos y referentes del sector académico de la provincia de Misiones celebraron la decisión del gobierno nacional de incrementar el ingreso de investigadores a la Carrera de Investigador de CONICET, y el aumento de 25% en los subsidios para realizar investigación en ciencia y tecnología.  

Desde la Universidad Nacional de Misiones, destacaron la medida por la chance que abre para la provincia para incrementar el plantel de investigadores locales que respondan a las problemáticas complejas de la provincia.  

Es que Misiones cuenta hoy con 98 trabajadores científicos en todo el territorio provincial y fueron apenas tres los que ingresaron en la última convocatoria a la Carrera de Investigador (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

El anuncio de Nación 

En respuesta a los años de desfinanciamiento y asfixia del sistema científico del macrismo, el gobierno de Alberto Fernández decidió incrementar los cupos para realizar investigación y para tareas técnicas en el CONICET, a la vez que anunció un aumento del 25% en los subsidios para proyectos de investigación científica. 

En el afán de evitar la pérdida de recursos humanos, se resolvió que la convocatoria de ingresos al Conicet en 2020 pasará de 450 a 800 cargos para investigadores y de 150 a 300 para personal técnico.  

Es decir, casi se duplicará el número respecto de la convocatoria 2019 que tuvo un techo de 600 aspirantes, y se llegará a los 1100. 

Al respecto, el ministro afirmó que las medidas apuntan “a recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación”. 

Misiones, con expectativas altas

Las iniciativas generaron expectativas a favor en la comunidad científica de Misiones, ya que estiman que serán más los científicos locales que podrán ingresar a la Carrera de Investigador Científico (CIC) para 2020.  

Según los últimos datos oficiales de Conicet, de 2018, Misiones cuenta con un total de 98 investigadores, de los cuales sólo tres ingresaron en la última convocatoria para la CIC el año pasado. 

Tras el anuncio de la ampliación en el número de cupo, desde la Universidad Nacional de Misiones (Unam) valoraron como positiva la medida de Nación. 

“Era una iniciativa que esperábamos”, afirmó Pedro Zapata, secretario de Ciencia y Tecnología de la Unam, en diálogo con “Acá te lo Contamos” por Radioactiva. 

Zapata consideró que la decisión de ampliar el cupo “generará que se duplique el número de científicos misioneros que ingresen al sistema científico nacional”.  

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Misione consideró que resultará clave para el crecimiento de la actividad en el Noroeste Argentino, que registra un bajo número de investigadores en las provincias que la integran.  

Un porcentaje bajo de investigadores

En Misiones, el número de trabajadores de la ciencia representa sólo el 0,7% del total nacional. 

Asimismo, celebró el incremento en el cupo de ingreso para el personal de apoyo, que será de 300 en la siguiente convocatoria, cuyos resultados se conocerán en marzo. 

“La UNAM hizo una fuerte inversión en todas las áreas de la universidad, que requiere del manejo y servicio de personal específico y que colaboren con los equipos de investigación, por lo que será clave incorporar a más personas”, destacó Zapata. 

También se refirió al anuncio, Itatí Rodríguez, doctora en Comunicación, docente investigadora de la UNAM y becaria posdoctoral en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH), opinó sobre el anuncio del ministro Salvarezza y planteó: “El regreso de la Ciencia como ministerio ya habla del rol preponderante que tendrá esta gestión, ya que la signó como una política de Estado”. 

Rodríguez dialogó con el diario “El Territorio”, de Misiones: “Misiones maneja un número muy bajo en cantidad de investigadores, por lo que esta iniciativa apunta a una federalización de la producción de conocimientos”. 

La investigadora aseguró que “son los primeros pasos para la recuperación de la ciencia, que sufrió la pérdida de investigadores que decidieron irse del país y de otros tantos que quedaron fuera del sistema. Esta recuperación será lenta y difícil, por lo que es necesario pensar en políticas a largo plazo”. 

Por su parte, Rosaura Barrios, docente investigadora en la Unam y becaria posdoctoral del Conicet, subrayó: “Siempre los anuncios que apunten a la mejora en la planta de investigadores e investigadoras son una alegría para el sistema científico, más aún para los becarios, porque son como el pulmón del organismo, claves dentro del ámbito. Y esta decisión política se produjo dentro de lo que es una mejora, de ampliación y recuperación de derechos”. 

Aumento del 25%

Sobre el incremento en el estipendio para los becarios, comentó que permitirá una mejora en la calidad de vida y, a su vez, repercutirá en la formación de los jóvenes.  

“Nuestro capital siempre es la formación, que implica la continuidad de los estudios. Con este incremento, se mejorarán las posibilidades y oportunidades de ver qué se investiga en otras universidades o equipos de investigación”. 

En tanto, Luz Pyke, doctora en Historia y becaria posdoctoral, añadió que “es una buena medida, y más aún en lo que tiene que ver con los institutos de investigación del Conicet en la provincia, que derivará en un incremento en el número de recursos humanos, que en los últimos años fue bajando”. 

Luego dijo que esa ampliación dentro del instituto nacional permitirá una mayor producción de conocimientos por parte de los equipos de investigación. 

Sin embargo, planteó la necesidad que Nación destine más fondos para los institutos, ya que, según expresó la investigadora, son los mismos científicos quienes solventan la actividad. 

“Hay que mejorar con la financiación a los institutos, no solamente con el funcionamiento, sino brindando herramientas necesarias para el investigador, como computadoras, libros, que en muchos casos son financiadas por los mismos investigadores, a los que se les dificultó el acceso a ello con la crisis económica”, contó.  

Por último, describió: “No hubo partidas para la participación a congresos, cursos o reuniones de equipos de trabajo en los últimos años. Fue y es difícil participar en eventos científicos por falta de ese dinero, ya que no se cuenta con movilidad y es el mismo investigador quien debe solventar esos recursos”.  

Fuente: El Territorio 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?